En el comienzo del módulo general y final de la Copa Nacional de Selecciones, el fin de semana pasado se jugaron los primeros cuatro encuentros correspondientes a los partidos de ida del campeonato que desde 1952 corona a la mejor selección del país.

Si bien estamos avanzando en la disputa de la vigésima Copa Nacional, es la edición 72 del Campeonato del Interior, un torneo que comenzó a jugarse después de que la Organización del Fútbol del Interior (OFI) fuera creada, en 1946, y que aglutinó a los mejores de las distintas confederaciones, creadas bastante antes: la del Litoral en 1922, la del Sur en 1924, la del Norte en 1926 y la del Este en 1927. En 1952 se jugó la primera copa del Interior reglada y regulada por la OFI, pero antes de su existencia, y tal como documenta de manera clara y precisa Marco da Silva Lucas en su imprescindible libro El fútbol de adentro. La otra historia del fútbol uruguayo, ya habían existido intentos y concreciones de otros campeonatos entre ligas del interior a manera de torneo nacional, con la participación de Montevideo, en 1925, 1928, 1929, 1930, 1941, 1945 y 1948.

Fue en 1952 que los campeones de las respectivas confederaciones –Durazno, campeón del Sur, Colonia del Litoral, Tacuarembó del Norte y Cerro Largo del Este– disputaron la primera de estas 72 copas que vamos contando, con la victoria de los duraznenses. Durante el resto del siglo el torneo mayor del fútbol de la OFI se definió sólo entre los campeones, y ya en el siglo XXI se permitió que segundos y hasta terceros pudieran avanzar a la gran definición.

En esta oportunidad juegan campeones y vicecampeones del Litoral, Litoral Norte, Sur y Este.

De fiesta

Todos los partidos se jugaron con buena concurrencia de público local y maravillados grupos de visitantes copando distancias y tribunas ajenas, provistos de milanesas al pan, huevos duros y botellones de refresco que no refrescan en virtud de la temperatura con la que llegan a cumplir su fin específico.

De los cuatro partidos, uno se jugó en un campo casi neutral: el de la impactante goleada de Soriano, vicecampeón del Litoral, sobre el campeón del este, Maldonado.

Se jugó en Dolores porque Soriano tiene suspendido el Luis Köster y el elenco mercedario consiguió un sorpresivo y amplísimo triunfo 6-0 que lo deja muy encaminado en la clasificación a las semifinales, ya que la clasificación se define por puntos y diferencia de goles. Los goles de los tricolores mercedarios, que cerraron la primera parte con goleada 4-0 para después estirarla en el complemento, fueron anotados por Ángel Fernández en dos oportunidades, también doblete de Bernardo Martínez, uno de Walter Domínguez –uno de los máximos anotadores del torneo– y otro de Said Tabárez.

El otro partido sabatino se jugó en Minas, se pudo ver por televisión y fue una interesantísima puesta en escena de la que fuera la final del Interior 2023, con muchísimos actores repitiendo la experiencia. En el hermoso Juan Antonio Lavalleja minuano, Lavalleja derrotó 2-1 a Salto; la serie se definirá esta vez en el Dickinson salteño. Lo empezó ganando la tricoserrana con gol en el primer tiempo de Mauricio Capricho, y en el segundo tiempo puso el empate el goleador internacional Braian Rodríguez –que ha jugado por todos lados, incluso en Betis de España y en Peñarol– y la ventaja final para los minuanos la colocó el zurdo Jonathan Pérez.

El domingo, en el hermosísimo Silvestre Octavio Landoni de Durazno, con muchísima gente en las tribunas, Río Negro dio una muestra de autoridad al vencer 2-0 al potente combinado duraznense. Los dos goles llegaron en el último tercio del segundo tiempo, cuando la albiceleste fraybentina jugaba con uno menos debido a la expulsión de Almirón. Fue un maravilloso golazo de Lázaro Zoppi el que abrió el marcador para la visita, y después, en el minutos 95, Roberto Muller puso el 2-0 con el que se fueron a esperar la revancha en Fray Bentos.

El último de los cuatro juegos de ida fue en el estadio Artigas de Paysandú, donde los locales ganaron 2-0, con un gol al principio del partido y el otro al final. Al minuto marcó Maximiliano Perg –que no es el mismo que jugó en Peñarol y Nacional y ahora está en Fénix– y el segundo, a los 86, lo anotó Juan Andrioli.

Las revanchas aún no han sido fijadas, pero se sabe que serán en San Carlos, Salto, Fray Bentos y Colonia del Sacramento. En las semifinales se enfrentarán el ganador de Lavalleja-Salto con el de Paysandú-Colonia, y la otra llave quedará conformada con los que surjan triunfadores de las llaves de Soriano-Maldonado y Río Negro-Durazno.