La semana pasada la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentó la hoja de ruta de la selección celeste de cara a la Copa América que se jugará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio. Entre las primeras cosas que decía el comunicado se destacaba algo que se caía por su propio peso: la preparación de Uruguay comenzaría en el Complejo Celeste.

Precisamente desde el recinto de entrenamientos surgieron las primeras novedades: arribaron Maximiliano Araújo y Federico Viñas, ambos desde el fútbol mexicano, para ponerse a las órdenes del cuerpo técnico celeste. Si bien la Liga MX todavía no terminó –quedan las finales entre Cruz Azul y América–, tanto Toluca como León, los clubes de Araújo y Viñas, respectivamente, liberaron a los jugadores convocados por sus selecciones.

Marcelo Bielsa no ha dado a conocer quiénes integran la lista de 44 jugadores reservados para la Copa América, pero algunas citaciones se han ido develando por la propia actividad. Se sabe que a Araújo y Viñas se sumarán Luis Suárez y Edinson Cavani, ambos reservados confirmados por sus clubes. En cuanto al arco, debido a la lesión de Guillermo de Amores, ya están los tres arqueros: Sergio Rochet, (Inter, Brasil), Santiago Mele (Junior, Colombia) y Randall Rodríguez (Peñarol). También se supo que José Luis Rodríguez (Vasco da Gama, Brasil) volverá a estar en una reserva, lo mismo que Joaquín Piquerez (Palmeiras, Brasil) y Christian Olivera (Los Ángeles, Estados Unidos), mientras que del medio local, además de Randall, estará Luciano Rodríguez (de Liverpool, quien seguramente será transferido en estos días).

Planificado

El 19 de mayo Uruguay envió la lista de reservados con los que enfrentará a México en el único amistoso previo a la Copa América en suelo yanqui. El encuentro será el miércoles 5 de junio. Unos días antes, el 2, la delegación se afincará en Denver, donde se jugará ese partido.

El 6 se irán para Palm Beach, donde será la concentración para el debut en la Copa América, el 23 de junio ante Panamá en Miami. La selección enfrentará además a Bolivia el 26 de junio y cerrará su participación en el grupo C ante los locales, Estados Unidos, el 1º de julio.

La celeste tendrá otro amistoso antes: el 31 de mayo enfrentará a Costa Rica en el Estadio Nacional de la capital de los ticos, pero ese partido lo disputará una selección del medio local, selección que todavía no se conoce quiénes la integrarán, aunque sí se sabe cuál será el cuerpo técnico: Diego Ruso Pérez será el director técnico, Ignacio González el ayudante, Marco Mansulino el preparador físico e Ignacio Bordad el entrenador de arqueros.