Lunes a suerte y verdad en la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB): Peñarol y Defensor Sporting juegan el quinto y último partido semifinal. El que gane pasa a la final, que ya tiene un finalista, que es Aguada.

Carboneros y violetas se enfrentarán desde las 21.15 en el Antel Arena, el mejor escenario por lejos para jugar estas instancias de la LUB. Llegaron hasta acá porque ambos ganaron dos partidos, el último de ellos obtenido por Peñarol, a quien no le quedaba otra. El manya se hizo fuerte jugando como local, se impuso por buena diferencia, 80-61, y tuvo en Jayson Granger su figura individual: 27 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. Pero no fue sólo Granger, sino que los dirigidos por Marcelo Signorelli hicieron un gran partido colectivo, sobre todo en la parte defensiva: Malik Curry, que es el goleador de los fusionados, se quedó en 7 tantos.

Aguada clasificó a las finales por séptima vez desde que se inventó la LUB. Hasta el momento ganó tres, 2013, 2019 y 2020, y perdió otras tantas, 2006, 2017 y 2018. Pero como el básquet no nació hace dos días ni con la LUB, a esa estadística de títulos hay que agregarles los siete federales que ganó Aguada: el tetra de 1940 a 1943, el de 1978, más los de 1974 y 1976.

El viernes pasado, cuando Aguada venció a Nacional 97-82 para ganar la serie 3-1, quedó demostrado el poderío de los dirigidos por Germán Cortizas, un plantel largo, muy variado en cuanto a armas ofensivas, con tres extranjeros que (no se descubre nada al decir) son de los mejores de la LUB, y que además tiene una intensidad defensiva muy alta.

Para ponerles nombres a estas condicionantes hay que citar a Santiago Pepo Vidal, experiente armador que maneja muy bien los hilos en los diferentes estados de los partidos –y que fue figura en la semi anterior con 31 puntos y 12 asistencias–; en lo largo del plantel hay que destacar a otros nacionales, como Federico Pereiras, Juan Santiso, Agustín Zuvich y Diego Pena García, que según las circunstancias aportan desde sus respectivos roles, y los extranjeros: Donald Sims, goleador siempre, que busca la pelota así no sea su noche o lo estén defendiendo bien; Victor Rudd, tal vez el foráneo más versátil del campeonato, un grande que juega en el perímetro o un perimetral que domina las tablas, y Luis Santos, amo y señor de los tableros, líder de su equipo en cuanto a rebotes defensivos y ofensivos, pero que además aporta una buena suma de puntos cuando se trata de jugar desde el pick and roll.

Después de la noche del lunes habrá días de descanso. Para el ganador de Peñarol-Defensor serán cuatro días hasta el viernes; para Aguada, una semana ideal para poner a punto el estado físico del plantel. El 31 de mayo la copa se pone en juego.