Nacional es, sin dudas, el club uruguayo más próximo a poder pelear un lugar en el primer Mundial de Clubes de 32 participantes, que se celebrará el año próximo en Estados Unidos. Pero tanto los tricolores como Peñarol dependen de sí mismos para poder alcanzar el lugar de representante sudamericano en el nuevo mundial, que, además de la gloria deportiva, tendrá premios económicos realmente extraordinarios.

Dependen de sí mismos porque si logran salir campeones de la presente edición de la Libertadores estarán adentro del Mundial de Clubes.

Nacional, además, tiene por méritos deportivos actuales y antecedentes inmediatos otra posibilidad más sin depender de nada ni de nadie. O sea, sumar 16 puntos más de los 56 que ya obtuvo -por ejemplo, 12 en la cancha y seis avanzando dos fases más- y pasar a Boca Juniors, hasta ahora el segundo clasificable por ranking, que tiene 71 unidades. Podría, incluso, si queda eliminado en cuartos de final, llegar a los 71 puntos, pero no superarlos, y ahí el régimen de desempate favorecería claramente a Boca, que fue vicecampeópn en 2023.

Pero los tricolores tienen una posibilidad indirecta de clasificación para Estados Unidos 2025 que es a la que han estado apuntando: superar a Olimpia de Paraguay, que está congelado en el ranking con 57 puntos, porque no juega en la actual edición de la Libertadores, y que uno de los cuatro ya clasificados al Mundial de Clubes de 2025 -Flamengo, Palmeiras, Fluminense y River Plate- sea el campeón de la edición 2024 de la Libertadores. Así, quedarían disponibles dos cupos por ranking más, además del que ya ocupa River, que serían ocupados por Boca Juniors y Nacional, si los tricolores consiguen pasar a Olimpia y si no son superados por Independiente del Valle o Cerro Porteño, que, con 45 unidades, están a 11 puntos de Nacional, que podrán reducirse a 5 si ganan en la última fecha del grupo y además clasifican a octavos de final de la copa, dado que obtendrán la bonificación de 3 puntos por pasar de ronda.

Peñarol, aunque gane todos los partidos de acá hasta el final, si no consigue el título, no podría sumar más de 56 puntos en el ranking, por lo que no le daría para llegar.

Liverpool es otro de los que, como uruguayo, matemáticamente tiene chance, pero es altamente improbable que pueda conseguirlo, porque para ello debe ser campeón de la Libertadores en juego, y sus posibilidades de clasificar son muy escasas y precisa de la combinación de complejos resultados.

Es mundial

Por lo menos, la primera edición de la Copa Mundial de Clubes seguro será un suceso de altísimo impacto popular y económico, en tanto es un producto de la transnacional que mueve más gente y dinero en tiempos de paz, como lo es la FIFA, y que ya ha demostrado que sabe cómo hacerlo. En un mes pondrán en pantalla una serie de 64 episodios (partidos) en vivo, con sus respectivos derechos vendidos al mundo, y con el accesorio de estadios con miles de personas y el país con miles de turistas del fútbol.

Guía de competición

La primera edición de la nueva máxima competición de clubes de la FIFA se disputará en Estados Unidos. Un total de 32 equipos, que, como en los mundiales de selecciones, se separarán en ocho grupos de cuatro, que clasificarán a 16 equipos a octavos de final y desde ahí a cuartos, semifinales y final, competirán en el torneo, que se celebrará del 15 de junio al 13 de julio de 2025. Las plazas se distribuirán de la siguiente manera entre las confederaciones internacionales de fútbol.

África: Cuatro equipos de la CAF. Tres por la vía de los campeones (Liga de Campeones de la CAF) y uno por la vía del ranking.

Asia: Cuatro equipos de la AFC. Tres por la vía de los campeones (Liga de Campeones de la AFC) y uno por la vía de la clasificación.

Europa: 12 equipos de la UEFA. Cuatro por la vía de los campeones (Liga de Campeones de la UEFA) y ocho por la vía del ranking.

Norteamérica, Centroamérica y Caribe: Cuatro equipos de la Concacaf. Todos a través de la vía de campeones (Copa de Campeones de la Concacaf).

Oceanía: Un equipo de la OFC. Por vía de clasificación.

Sudamérica: Seis equipos de la Conmebol. Cuatro por la vía de los campeones (Libertadores) y dos por la vía del ranking.

Estados Unidos (país anfitrión): Un equipo.

Metodología de clasificación

El Consejo de la FIFA fijó la metodología de clasificación de los clubes que se utilizará como parte de los principios fundamentales de acceso. Los objetivos son garantizar la mayor calidad posible en función de los criterios deportivos durante las últimas cuatro temporadas, comenzando desde la fase de grupos de la máxima competición de clubes de cada confederación; e incentivar los buenos resultados en todos los partidos de cada certamen. Para ello, aprobaron oportunamente la siguiente metodología para el ranking.

  • 3 puntos por victoria
  • 1 punto por empate
  • 3 puntos por disputar la fase de grupos
  • 3 puntos extra por cada ronda subsiguiente disputada (octavos de final, cuartos de final, semifinal y final)

Para el otorgamiento de puntos por victoria o empate, se consideran únicamente los resultados durante el tiempo reglamentario de 90 minutos. Los resultados en tiempo extra no son válidos.

En caso de igualdad de puntos entre dos o más equipos, los criterios de desempate son los siguientes:

  • Mayor puntaje obtenido en una de las cuatro ediciones implicadas.
  • Mayor puntaje más reciente.
  • Diferencia de goles entre las cuatro ediciones implicadas.
  • Mayor cantidad de goles convertidos entre las cuatro ediciones implicadas.

Los criterios de la FIFA están aplicados para cada confederación o unión, pero, en este caso, sólo tomaremos lo que señala como oficial para la Conmebol.

Sudamérica: Seis clubes Ganadores de la Conmebol Libertadores Cuatro clubes: 2021, Palmeiras (BRA); 2022, Flamengo (BRA); 2023, Fluminense FC (BRA); y 2024 por confirmar. Mediante el sistema de puntos: Dos clubes. River Plate, si no es campeón de 2024, accederá por puntos del ranking.

Quedan pocos lugares

Hasta el momento hay 27 de los 32 clasificados. Ya están adentro por la UEFA Manchester City y Chelsea por Inglaterra; Real Madrid y Atlético de Madrid por España; Inter y Juventus por Italia; Bayern Munich y Borussia Dortmund por Alemania; PSG por Francia; Porto y Benfica por Portugal; y Red Bull Salzburgo por Austria. La Concacaf contará con Monterrey y Club León por México; y Seattle Sounders por Estados Unidos. La Confederación Asiática de Fútbol tendrá a Al-Hilal de Arabia Saudita, Urawa Red Diamonds de Japón y Ulsan de Corea del Sur.

La Confederación Africana de Fútbol será representada por Al-Ahly de Egipto, Wydad de Marruecos, Espérance Sportive de Tunis de Túnez y Mamelodi Sundowns FC de Sudáfrica. Por Oceanía jugará Auckland City, de Nueva Zelanda.

Mirada Nacional

Por lo pronto, Nacional tiene el último partido del grupo H el jueves 30 de mayo, en Asunción, frente a Libertad, y en los dos partidos de octavos de final un máximo de 12 puntos para sumar a su cuenta, que devengan en 3 puntos por partido y 3 puntos extra por clasificar a cuartos de final.

Si consiguiera ese puntaje o parecido, por ejemplo, 10 puntos o hasta 8 unidades, quedaría a una instancia de superar definitivamente a Boca Juniors y clasificar, sin esperar ningún otro resultado ajeno, a un torneo que repartirá una cifra cercana a los 40 millones de dólares a cada uno de los 32 clubes que lo jueguen.

Así las cosas, habría que ver cuánto se podrían extremar los presupuestos para cargar con un par de figuras superlativas que pudiesen, en el próximo período de pases, colaborar con el equipo que busca esa clasificación.

Claro que no se sabe qué rival tendrá en octavos ni si podrá aspirar a llegar a cuartos, pero es un objetivo que parece mucho más alcanzable que a principios de año, cuando sólo se esperaba tratar de llegar a la fase de grupo y sumar para ir acercándose a Olimpia.