Este viernes a las 19.00 Colombia enfrentará a Costa Rica en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona. El equipo cafetero, de la mano del argentino Néstor Lorenzo, debutó en la Copa América con una victoria contra la siempre poderosa selección paraguaya en la primera fecha del grupo D. Al ritmo de James Rodríguez, que volvió a ser el que era, Colombia quiere meterse entre los favoritos y para eso deberá enfrentarse a Costa Rica, que dio la nota contra Brasil en el arranque.

La selección tica, otra de las que dirige un argentino, en este caso Gustavo Alfaro, consiguió un empate en el debut ante una deslucida selección norteña. El equipo de Alfaro jugó un partido inteligente y logró apagar todos los destellos de Vinícius y Rodrygo. Costa Rica enfrentará a Colombia para dar un paso más en esta Copa América.

La selección colombiana que derrotó a Paraguay 2-1, con goles de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma, mantiene una temporada de 24 partidos sin perder. La mayor racha invicta de su historia fue la que logró con el entrenador Francisco Maturana entre 1993 y 1994, cuando alcanzó un total de 27 partidos invicta. La última derrota de la selección actual fue el 2 de febrero del 2022, cuando perdió 1-0 con Argentina.

“Ojalá que salga a jugar. Costa Rica tiene grandes jugadores. Ojalá que salga a proponer el partido, que no sea un partido parecido al de Brasil, sino que salga a jugar un poco más”, declaró Miguel Borja, el delantero colombiano de River Plate, antes del partido con Costa Rica, en referencia al juego defensivo de Alfaro en el encuentro con Brasil.

El entrenador de la selección costarricense supo contestarle en diálogo con la prensa: “Es muy fácil tirar con escopetas ajenas. Yo quisiera ver qué director técnico del mundo le juega así al quíntuple campeón del mundo, con siete sub 23 en la cancha”, dijo en referencia a la cantidad de juveniles y a la calidad de estos.

“Ahora vamos a enfrentar a uno de los mejores extremos del mundo”, continuó Alfaro, “que en el uno contra uno es desequilibrante, pero también juega en función de Jhon Arias, de James Rodríguez, en función de una estructura que trabaja con él”, concluyó.

En Colombia, por su parte, el entrenador Lorenzo mantiene una duda de cara al encuentro de este viernes y es la competencia de Jhon Lucumí, quien debió ser sustituido en el partido contra Paraguay, aunque el entrenador argentino declaró que “está en proceso de recuperación, tiene una pequeña lesión que no es muy grave”. Yerry Mina sería la opción para suplantarlo si fuera necesario.

La selección colombiana formaría con Camilo Vargas, Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Yerry Mina, Johan Mojica, Richard Ríos, Jefferson Lerma, Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz y Rafael Santos Borré. Por su parte, el equipo tico iría con Patrick Sequeira, Haxzel Quirós, Jeyland Mitchell, Juan Pablo Vargas, Francisco Calvo, Ariel Lassiter, Orlando Galo, Jefferson Brenes, Brandon Aguilera, Álvaro Zamora y Manfred Ugalde.

Segunda hora: duelo entre norteños y guaraníes

Lo dicho: Brasil no supo qué hacer con el planteo de Alfaro y terminó en un empate amargo, sin goles, en el debut. La selección de las estrellas que dirige Dorival Júnior se enfrentará a Paraguay a las 22.00 en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada. El árbitro principal será el chileno Piero Maza, quien fue el encargado de pitar en el debut de los uruguayos.

“Generamos más de 20 ocasiones, sólo nos faltó la definición”, dijo Júnior en la previa del encuentro por el grupo D contra Paraguay. Y continuó, “Si una de ellas hubiera entrado, estaríamos hablando de otra manera”. El DT repetiría el poderoso ataque brasileño con Vinícius, Rodrygo y Raphinha en el frente de ataque. Endrick, la nueva joya, de 17 años, volvería a estar en el banco.

Vale recordar que en el partido con Costa Rica entró cuando faltaban 15 minutos por un apagado Vinícius. En referencia al rendimiento de sus jóvenes estrellas, el experimentado zaguero Marquinhos dijo que “la camiseta de la selección brasileña tiene mucho peso”.

“Tienen que vivirlo como lo mejor de sus vidas. Tenemos que vivir en el aquí, en el ahora. He vivido la parte de ser campeón, que es maravillosa, y la parte de perder, que duele mucho”, agregó.

El posible once inicial de Júnior estaría integrado por Alisson, Danilo, Marquinhos, Eder Militão, Guilherme Arana, João Gomes, Bruno Guimarães, Lucas Paquetá, Vinícius, Raphinha y Rodrygo.

Por su parte, el elenco paraguayo, otro de los que dirige un entrenador argentino, en este caso Daniel Garnero, podría alinear de la siguiente manera: Carlos Coronel; Gustavo Velázquez, Fabián Balbuena, Omar Alderete, Matías Espinoza; Mathias Villasanti, Andrés Cubas, Hernesto Caballero; Miguel Almirón, Julio Enciso y Alex Arce.

El DT de la selección guaraní se refirió al partido en una conferencia de prensa y dijo que “es un partido distinto, pero lo tomamos con la urgencia que tenemos y con la necesidad que tenemos”. En cuanto a la manera de enfrentar a una selección con el poderío de Brasil, el exfutbolista de Independiente de Avellaneda sostuvo: “En conjunto vamos a tratar de reducir los espacios, para que no pueda desplegar todo su juego, y tener transiciones para que nuestros jugadores puedan aprovechar los espacios”.