Después de una emotiva e interesante fase inicial de la 20ª Copa Nacional de Clubes –la edición 57 del campeonato de clubes del interior–, tras 108 partidos jugados en más 40 estadios en casi todo Uruguay, se ha generado la primera selección de los que seguirán adelante por lo menos en cuatro partidos más –los 18 que compondrán los seis triangulares de la segunda fase– y los que ya no seguirán en el campeonato y deberán volver a sus respectivas ligas para tratar de volver el año que viene como campeones departamentales o hasta en dos años si la escalera la hicieran por la Copa B.

Ferro Carril de Salto y Huracán de Paysandú por la serie A, Universitario y Arsenal de Salto por B, Barracas de Dolores y Estudiantil de Paysandú, por la C, Bristol de Mercedes y Litoral de Paysandú por la D, Porongos de Trinidad y Río Negro de San José por la E, Juanicó y Atlético Florida por la F, San Carlos y Libertad de San Carlos por la G, Ferrocarrilero de Empalme Olmos y Lavalleja de Minas por la H y Piriápolis y Melo Wanderers por la I fueron los 18 clasificados que jugarán la segunda fase, que se estructurará en seis triangulares y avanzarán a cuartos de final los ganadores de cada uno y los dos mejores segundos.

Hubo clasificaciones y también descensos que se definieron por diferencia de goles; fue el caso de Estudiantil y Laureles, en el que los sanduceros golearon 6-0 a Santa Emilia y pasaron en goles a los raneros y, peor aún, el del triple empate de Juanicó, Atlético Florida y Juventud Unida de Libertad en el primer puesto, que significó, por goles, el descenso de los libertenses. O sea, los verdolagas terminaron en el primer escalón de la tabla pero descendieron.

Hubo resultados enormemente significativos, como el triunfo de Atlético Florida en casa sobre Juanicó 2-1, con dos anotaciones del enorme goleador del torneo Diego Tabaco Torres, que ya marcó 11 en los seis partidos jugados. Diego, que perdió a su madre apenas unos días antes del partido, eligió jugar y al marcar el primero de los goles se levantó la camiseta para mostrar otra que decía “gracias, mamá”, y el árbitro le sacó tarjeta amarilla.

Otro triunfazo de clasificación fue el de Litoral de Paysandú, que recién cuando faltaban diez minutos logró empatar el partido que perdía con 18 de Julio de Fray Bentos, y en los descuentos, con un gol del guichonense Paulino Varietti, puso el 2-1 de la clasificación.

Universitario de Salto, ya clasificado como primero del grupo, fue a Tacuarembó, donde Estudiantes se jugaba todo para tratar de llegar al segundo puesto, y llamativamente recibió una goleada de 6-0.

Las ligas de Salto y Paysandú, con tres representantes cada una, son las que aportaron más clubes entre los 18 que siguen adelante.

Lo extraño, o lo particular y que tal vez no se ajuste a los criterios de competencia y deportividad a los que estamos acostumbrados, es que cualquiera de estos 18 que avanzaron, festejaron y dieron un gran paso a seguir soñando con el título aún están en situación de poder perder la categoría.

Los últimos de cada triangular, más los dos que pierdan el repechaje entre los cuatro peores segundos de los triangulares perderán la categoría y volverán a sus ligas. Para dar un ejemplo, el Porongos de Chory Castro, Diego Godín y compañía, el club de mejor actuación en esta primera fase, donde se mantuvo imbatido y sumó 14 puntos, puede descender si en su serie no termina primero.

Los primeros 18 en volver a sus ligas fueron Bella Vista de Paysandú, Piratas de Artigas, Estudiantes de Tacuarembó, Peñarol de Rivera, Laureles de Fray Bentos –finalista el año pasado–, Santa Emilia de Cardona, Berlín de Nuevo Berlín, 18 de Julio de Fray Bentos, Campana de Libertad, Central de Durazno, Juventud Unida de Libertad, Boquita de Sarandí Grande, Huracán de Treinta y Tres, Boca Juniors de Melo, Darling de Canelones, Lavalleja de Rocha, Barrio Olímpico de Minas e Ituzaingó de Punta del Este.

Artigas, Tacuarembó, Rivera, Fray Bentos, Cardona, Nuevo Berlín, Libertad, Durazno, Sarandí Grande, Treinta y Tres, Rocha, Canelones y Punta del Este son las ciudades que se quedaron sin clubes en la competencia 2024 en la Copa A.

Tres son multitud

Los seis triangulares ya habían quedado prediagramados antes de que comenzara el torneo aglutinando a primeros y segundos de los nueve grupos y manteniendo cierta proximidad geográfica a partir de las confederaciones, aunque esta vez, como en la fase inicial, vuelven a mezclarse algunas de ellas.

En la serie 1 quedaron dos salteños, Ferro Carril y Arsenal, y un doloreño, Barracas; en la serie 2 hay dos sanduceros, Huracán, y Estudiantil, y un salteño, el vigente campeón Universitario; para la serie 3 se emparejaron Juanicó, Río Negro de San José y Bristol de Mercedes; en la serie 4 juegan Porongos, Atlético Florida y Litoral de Paysandú; en la serie 5 están San Carlos, Ferrocarrrilero de Empalme Olmos y Piriápolis; por último, en la serie 6 juegan Libertad de San Carlos, Lavalleja de Minas y Melo Wanderers.

Al tratarse de triangulares sólo habrá un partido por fecha en cada uno de ellos, por lo que a partir del próximo fin de semana habrá seis encuentros y seis clubes quedarán libres.

.