Este martes tiene un sabor distinto para los uruguayos, el de la clasificación. Si bien ya se manejaba que Uruguay estaría en cuartos de final, ayer la celeste superó a Estados Unidos y lo confirmó formalmente. El conjunto de Marcelo Bielsa se sumó al cuadro de la instancia decisiva de la competencia, donde también están Argentina y Ecuador, que jugarán el jueves a las 22.00; Venezuela y Canadá, que lo harán el viernes en el mismo horario; y Panamá, que tendrá su rival entre Brasil y Colombia, que definen hoy.

Así terminará la fase de grupos. El primero promete ser el duelo más icónico de esta tercera jornada. La canarinha y la selección cafetera conforman el grupo de las selecciones de mayor categoría en la copa, y se verán las caras en el estadio Levi’s de la ciudad de Santa Clara, California, a las 22.00 para definir cuál es el líder del grupo D y el segundo clasificado de esta zona. Tras el partido, Uruguay conocerá qué selección será su rival en cuartos de final.

Así llega la selección de Colombia

La tricolor jugará con la tranquilidad de haber clasificado en la segunda ronda, mientras que la canarinha tiene en riesgo su permanencia.

La selección cafetera llega motivada por los 25 partidos consecutivos sin conocer la derrota, 20 de los cuales terminaron con victoria y el restante en empate. De esta cantidad, 22 fueron dirigidos por Néstor Lorenzo, lo que le da confianza necesaria para creer en su proyecto. En esta ocasión, Colombia llega de derrotar 3-0 a Costa Rica en Glendale, Arizona, con tantos de Luis Díaz, Davinson Sánchez y Jhon Córdoba. De mantener la racha y finalizar primera, evitaría jugar con Uruguay.

El presente de Brasil

Brasil no está siendo el mismo de siempre. Si bien llega de golear 4-1 a Paraguay con doblete de Vinícius Junior, otro tanto de Savinho y un último gol de Lucas Paquetá, la contundencia no se vio en los encuentros previos, ni en los de la Copa ni en los de Eliminatorias. En este caso, con un empate o una victoria Colombia quedará en lo más alto de la tabla de posiciones del grupo D, lo que significaría medirse con el equipo que termine en el segundo puesto del grupo C. Una derrota desplazaría a la tricolor al segundo puesto y la emparejaría con el líder del otro grupo, conformado por Uruguay, Bolivia, Panamá y Estados Unidos.

Historial entre Colombia y Brasil

Históricamente, en los duelos entre ambos Brasil ha dominado: en el total de 36 partidos disputados, consiguió 21 victorias, mientras que Colombia sólo logró cuatro triunfos y 11 empates en el historial.

La primera victoria de la selección colombiana sobre Brasil en un partido de Eliminatorias fue en 2023 en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Allí Luis Díaz se convirtió en la figura del partido al anotar el doblete que aseguró la victoria para el equipo local.

Se trata del partido más atractivo de la fase, no sólo por su relevancia en la clasificación, sino también por la presencia de jugadores destacados de ligas internacionales.

Costa Rica-Paraguay

El otro encuentro de la jornada tendrá enfrentados, por la última fecha del grupo D, a Costa Rica y Paraguay en el Q2 Stadium de Austin, Texas. Los costarricenses aspiran a la clasificación: para lograrlo necesitan ganar por una diferencia abultada y esperar que Colombia derrote a Brasil también por una amplia diferencia de tantos. En cambio, Paraguay ya está eliminado del torneo.

El equipo costarricense dirigido por Gustavo Alfaro sorprendió al lograr un empate con Brasil, teniendo en cuenta que se trata de una selección joven y que fue sin su máxima figura, Keylor Navas. Ese resultado le permitió ilusionarse con la clasificación a la siguiente ronda, pero en el duelo con Colombia cayó 3-0, ampliamente superado por los cafeteros.

“Este tipo de derrotas, aunque dolorosas, son parte del proceso de recambio generacional”, declaró Alfaro luego de la caída.

En cambio, los paraguayos dirigidos por Daniel Garnero no lograron generar un buen juego a lo largo de la Copa. Así lo demuestra su primera derrota ante Brasil y su resultado ante Colombia: dos partidos perdidos que los dejaron eliminados del certamen.