Es lunes de Copa América, es lunes de selección uruguaya. El conjunto de Marcelo Bielsa –sin el entrenador– saldrá a la cancha del Arrowhead Stadium de Kansas a las 22.00 de nuestro país para medirse con Estados Unidos. La selección local promete ser para Uruguay un poco más medida que lo que fueron los primeros rivales de la celeste, Panamá y Bolivia, que ambos resultaron en triunfos (3-1 y 5-0).

“Vamos a ir calladitos, con humildad; el objetivo es tratar de ser campeones”, dijo Franco Israel en conferencia de prensa este fin de semana. Y es que, viendo el despliegue de los jugadores en la cancha, los uruguayos no podemos no estar ilusionados con encontrarnos en el partido final, el sábado 14 en el Hard Rock Stadium. ¿Lo conseguiremos?

Bolivia y Panamá también juegan

Por el grupo C los dos partidos definitorios serán en simultáneo a las 22.00. Bolivia y Panamá se enfrentarán en el Inter&Co Stadium de Orlando. El seleccionado panameño puede meterse en los cuartos de final si le gana a la verde, que ya está eliminada del certamen.

A Bolivia sólo le resta completar el trámite del tercer partido con Panamá y utilizarlo como preparación para su próximo partido oficial, ante Venezuela en setiembre por Eliminatorias. El seleccionado conducido por el brasileño Antônio Zago perdió con Estados Unidos 2-0 en el inicio de la fase de grupos y cayó en goleada ante Uruguay, 5-0, en su segunda presentación.

Panamá dio el golpe y, tras la derrota por 3-1 ante Uruguay en el primer partido, venció a Estados Unidos por 2-1 y se ilusiona con clasificar a los cuartos de final de la Copa América. El equipo de Thomas Christiansen tiene los mismos puntos que Uruguay, tres, y menor diferencia de gol, pero los canaleros confían en sacar un buen resultado ante la verde y en que Estados Unidos no le gane a Uruguay.

Así va el torneo: los ya clasificados

De los 16 participantes en la Copa América, ya son cinco los que han conseguido su boleto hacia los cuartos de final.

Este sábado, la selección argentina confirmó su dominio en el grupo A, mientras que Canadá había dado la sorpresa al eliminar a Chile y Perú. Pero Venezuela no se quedó atrás y con un 3-0 sobre Jamaica, la vinotinto cerró con puntaje ideal el grupo B. Y, como Ecuador y México no pasaron del cero, la tri se metió entre las ocho mejores.

La definición de la Copa América por grupo

Grupo A: Jugó la lógica y Argentina, con autoridad, le ganó 2-0 a Perú en Miami y cerró con puntaje ideal el grupo A. Fue la primera vez que el combinado albiceleste cerró por primera vez con nueve de nueve durante el ciclo de Lionel Scaloni. Canadá, que empató con Chile y, sorprendentemente, superó a la roja y a Perú, terminó segunda.

Grupo B: Triunfó Venezuela, que dio el batacazo con puntaje perfecto. La vinotinto, que había vencido previamente a Ecuador y a México, superó tranquila a una Jamaica ya eliminada para marcar historia. Ecuador y México no pasaron del 0-0 y por mejor diferencia de gol (+2 a +1), la tri de Sánchez Bas quedó segunda y se verá las caras con Argentina en la siguiente fase de la competencia.

Grupo C: Uruguay jugó a lo Marcelo Bielsa y ya está en cuartos de final, a falta de la confirmación oficial. Le siguen Estados Unidos y Panamá, ambos con tres puntos, mientras que Bolivia quedó última y aunque aún cuenta con chances matemáticas, sólo un milagro y ocho goles pueden salvarla. Estados Unidos necesita ganar, que los dos partidos salgan empatados o que Bolivia le gane a Panamá. De las tres, la igualdad es la más factible.

Grupo D: Colombia es puntera con seis puntos y una diferencia de goles de +4, por lo que está por delante de Brasil, que tiene cuatro puntos y una diferencia de +3, mientras que Costa Rica suma uno y -3 y Paraguay está sin unidades y una mala diferencia de -4 goles. Con estos números, los cafeteros ya aseguraron su clasificación a los cuartos de final y podrían terminar primeros. Brasil, al haber goleado a Paraguay, también tiene un pie adentro de los ocho mejores. Para quedar afuera, la canarinha debería perder por tres goles y que Costa Rica golee 4-0 a la albirroja. Así las cosas, el equipo de Néstor Lorenzo y el conjunto de Dorival Júnior definirán quién terminará en el primer lugar, evitando a Uruguay.