2025 será el año en el que se resuelvan los seis clasificados de la Conmebol al próximo Mundial, como así también quién será el séptimo y tendrá la chance de ir a repechaje con otras selecciones de otros continentes. Si bien esto se sabía de memoria desde que comenzaron las Eliminatorias, ahora se empieza a mirar con detalle la tabla de posiciones y la proyección de puntos posibles versus puntos probables.

Uruguay, de momento, está cuarto con 20 puntos, metido en un pelotón de cinco equipos separados por tres unidades: es tan corta la distancia que este martes la foto podría cambiar. Todo ellos, Ecuador, Brasil, Paraguay, Colombia y la celeste, ocupan los cinco puestos que, además del de Argentina, primera y tranquila, hoy por hoy llevan a Estados Unidos, México y Canadá 2026.

El séptimo es Bolivia, precisamente el rival de Uruguay. El combinado del altiplano buscará la victoria para no perder el trillo y a sabiendas de que le quedan tres (de los cinco) partidos en la altura.

Si bien una vez terminada la fecha 14 (ver detalles) se tendrá un mejor panorama, tanto Bolivia como Venezuela, Perú y Chile, por la distancia que tienen con el resto, precisan una recta final sin errores para poder aspirar, de momento, al repechaje.

Crónica de lo que pasó

Cuando el entrenador argentino Gustavo Alfaro llegó a Paraguay, la selección estaba hundida en la tabla de posiciones e ir al Mundial 2026 era un punto lejano en el horizonte. Sin embargo, una vez que Alfaro tomó las riendas del equipo, los guaraníes no han hecho más que cosechar puntos y llevan una racha de siete partidos invictos: la victoria de este jueves 1-0 ante Chile, otros tres triunfos –con Brasil (1-0), Venezuela (2-1) y Argentina (2-1)–, más tres empates –Uruguay (0-0), Ecuador (0-0) y Bolivia (2-2)–.

Paraguay alcanzó los 20 puntos en la tabla y se mete definitivamente en el grupo de los que van a pelear los seis puestos para ir directo al Mundial. El gol a los trasandinos fue con la receta de la casa: centro al área, cabezazos (dos, que siempre son gol, dice el refrán) y atropellada de Omar Alderete para vencer al arquero Brayan Cortés. La caída significa para Chile estar en muy mala posición: deberá mejorar un montón si quiere alcanzar el séptimo lugar y jugar la repesca.

El delantero de Colombia Luis Díaz y el defensa de Brasil Wesley luchan por el balón durante el partido de fútbol de las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Brasil y Colombia, en el estadio Mane Garrincha de Brasilia, el 20 de marzo.

El delantero de Colombia Luis Díaz y el defensa de Brasil Wesley luchan por el balón durante el partido de fútbol de las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Brasil y Colombia, en el estadio Mane Garrincha de Brasilia, el 20 de marzo.

Foto: Evaristo Sa, AFP

En Brasil, más precisamente en el Mané Garrincha, la selección local y Colombia jugaron un partidazo. Empezó prácticamente con victoria verdeamarela, porque a los cinco minutos Johan Mojica bajó a Vinícius en el área y el árbitro marcó penal, que no desaprovechó Raphinha con su zurda.

Lejos de amedrentarse, Colombia dio la cara y salió al frente. Luis Díaz y James Rodríguez se hicieron cargo de la pelota y con ella elaboraron un fútbol dinámico que se posicionó rápidamente en cancha de Brasil. Así empató en el minuto 40: presión alta, recuperación en la salida sobre Joelinton, James se la cedió a Díaz y este pateó cruzado y rastrero.

Lo que llamó la atención en el final fue que Brasil hizo siete cambios: cinco reglamentarios, el del golero por conmoción cerebral, y uno más, sobre el cierre, cuando se marchó aplaudido Vinícius. Este último es válido porque, según la regla FIFA, se permite una sustitución por conmoción cerebral por partido, independientemente del número de sustituciones realizadas, y el equipo contrario obtiene automáticamente una sustitución adicional cuando se hace una sustitución por esa causa.

El defensa de Perú Luis Advíncula celebra después de ganar el partido de fútbol de las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Perú y Bolivia, en el Estadio Nacional de Lima, el 20 de marzo.

El defensa de Perú Luis Advíncula celebra después de ganar el partido de fútbol de las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Perú y Bolivia, en el Estadio Nacional de Lima, el 20 de marzo.

Foto: Aldair Mejía, AFP

Además, Perú volvió a ganar por Eliminatorias, cosa que no hacía desde que había derrotado a Uruguay con Jorge Fossati al mando del equipo. Ahora, con la conducción de Óscar Ibáñez, los incaicos vencieron 3-1 a Bolivia con goles de Andy Polo, Paolo Guerrero y Edison Flores, descontando para los bolivianos Miguel Terceros. Con la victoria, Perú salió del fondo de la tabla y dejó último a Chile.

Luego de esos partidos, el viernes, además de la derrota celeste, se dio una nueva victoria de Ecuador, en su caso 2-1 sobre Venezuela con doblete de Enner Valencia; el descuento vinotinto lo convirtió Jhonder Cádiz en el final del partido. Formidable eliminatoria ecuatoriana, que si no fuera por los puntos descontados sería el único con chance de alcanzar a Argentina en esta 14ª fecha.

Tabla de posiciones

PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Argentina 25 12 8 1 3 21 7 14
Brasil 21 13 6 3 4 19 12 7
Uruguay 20 12 5 5 2 17 9 8
Paraguay 20 13 5 5 3 9 7 2
Ecuador* 19 12 6 4 2 11 4 7
Colombia 19 13 5 4 4 16 12 4
Bolivia 13 13 4 1 8 14 30 -16
Venezuela 12 12 2 6 4 11 15 -4
Perú 10 13 2 4 7 6 16 -12
Chile 9 13 2 3 8 9 21 -12

(*) Empezó con -3 por sanción que le impuso la FIFA.

Eliminatorias - 14ª fecha

17.00 Bolivia-Uruguay - El Alto
21.00 Chile-Ecuador. Santiago de Chile
21.00 Argentina-Brasil. Buenos Aires
21.00 Venezuela-Perú. Maturín
21.00 Colombia-Paraguay. Barranquilla