La derrota de Nacional 2-1 ante Juventud de Las Piedras significó la continuidad de los pedrenses en la parte de arriba de la tabla, a cuatro puntos de Liverpool, pero un golpe muy duro para Nacional, que perdió a Martín Lasarte y a su cuerpo técnico un día antes de que viajen a Colombia para debutar en la Libertadores ante Atlético Nacional de Medellín, y quedar a ocho puntos del líder Liverpool, que tiene 21, cuando quedan 15 unidades por jugar.
La salida de Lasarte, marcada por el anticipo de los dirigentes que habían afirmado que si no ganaba no seguía, estuvo condicionada por un partido en el que Diego Polenta se hizo expulsar apenas iniciado el trámite y jugaron siempre diez contra 11.
El partido parecía no tener señal. De los primeros 20 minutos se jugaron apenas algunos. El primer corte lo mandó Polenta a los tres minutos cuando pegó una patada descalificadora sobre Facundo Pérez, que pareció cambiar el rumbo del partido. Lasarte llegaba contra las cuerdas a este encuentro con Juventud en el Gran Parque Central. Sin embargo, Javier Feres tuvo que apelar al VAR para corroborar la arremetida del zaguero, que no dijo demasiado al irse. Lasarte sustituyó a Jeremía Recoba para rearmar la zaga con el colombiano Julián Millán.
Luego alguien se desvaneció en la tribuna Atilio García y aquello quizás les sirvió a ambos equipos para respirar. Para terminar de entender: las y los bolsos en las tribunas subían el volumen. El Mosca de 2 Minutos debería saber que en la parcialidad de Juventud, de los escasos fieles, hay una bandera con el escudo de su banda. Los que sí lo saben son los de La Banda del Obelisco y otros que colgaron una que rezaba “Juventud Divino Tesoro”.
Cuando el fútbol volvió, en el área visitante sucedió algo confuso que terminó de aclararse nuevamente con las pantallas del VAR. Penal para la visita, Lucas Villalba derribó a Rodrigo Rodríguez y, pese a que el línea anuló la incidencia por offside del jugador de Juventud, finalmente el video anuló la decisión. Agustín Rodríguez, el goleador, puso el 1-0. Mejía tapó el tiro, pero Rodríguez, en el rebote, consiguió la apertura.
Tras un entretiempo lleno de dudas, Nacional consiguió el empate en el complemento. Quizás de la única manera en que todo estaba dispuesto: pelota quieta y gol en contra. Bruno Arady, uno de los que entró para cambiar el rumbo, provocó la falta para que Rómulo Otero, uno de los mejores del local, colocara un centro que el defensa Emmanuel Más mandó al fondo de su propia red.
El partido se ubicó en una meseta hasta atractiva. Monarriz y Lasarte movieron la magia del banco de los suplentes. Lasarte con la estampita del Diente Nicolás López. Juventud con todo lo que renovara la compañía del goleador Agustín Rodríguez, que goza con este juego y con su rol. Urretavizcaya las pidió todas. Nacional armó una línea de tres, el tiro de gracia. La continuidad de Lasarte pendía de una vertical. Y asoma la Libertadores, lo que produce aún más ansiedad. Pasada la hora, un ex Nacional, Rodrigo Chagas, convirtió un golazo para que Juventud se lleve el triunfo del Gran Parque Central. El muchacho lloró en el festejo, porque ama el lugar de donde viene.