Para la resolución que tomó este martes el Poder Ejecutivo sobre el ajuste de tarifas a partir de enero terminó primando la “decisión política” ‒como dijo en lo previo una fuente a la diaria‒, ya que se establecieron aumentos diferentes a los solicitados por las empresas públicas. Además, no se varió el precio del gasoil, pese a que ANCAP había sugerido un incremento de 11,3%, lo que fue interpretado por actores políticos y privados como una señal hacia el sector productivo.

El gobierno emitió un comunicado en que señaló que el presidente Luis Lacalle Pou “instruyó que la adecuación tarifaria se situara por debajo de la inflación”. Si bien es así en el promedio (contabilizando todo 2020), el ajuste ya anunciado por Antel para el servicio de internet es superior a la inflación, advirtieron distintos economistas, y cae en momentos de pandemia donde se promueve el teletrabajo.

Los aumentos definidos a partir de enero son los siguientes: 6,19% el litro de nafta, pasando a costar 58,35 pesos la Súper 95 y 60,5 pesos la Premium 97; 6,19% el kilo de supergás, que valdrá 49,8 pesos; 5% en promedio en los servicios de UTE ‒“los ajustes habrán de variar en virtud del cargo fijo, potencias y las diferentes tarifas”, dijo Presidencia‒; y 6,5% en promedio para OSE. Además, se confirmó el ajuste promedio de 6,4% anunciado días atrás por Antel, que se compone de una suba de 6,3% para telefonía celular, 9,5% para el servicio de internet y una rebaja de 5,4% en el cargo mensual del teléfono fijo. 

“En un año tan particular, la decisión del gobierno sopesó la necesidad de equilibrar la salud financiera de las empresas del Estado con el cuidado de la economía de la ciudadanía”, señaló el gobierno. Además, subrayó que el gasoil es “el principal combustible usado por el sector productivo, y [su precio] se mantiene incambiado desde enero de 2018”.

Desde el Partido Nacional (PN), los legisladores defendieron la decisión. “Todos aumentos por debajo de la inflación, y el gasoil sin aumento. Nosotros no cambiamos cuando llegamos al gobierno, eso era en la época del Frente Amplio [FA]. Por las dudas por si hay algún desmemoriado”, escribió en Twitter el senador blanco Sebastián da Silva. A su vez, el diputado del PN Juan Martín Rodríguez manifestó: “Los ajustes tarifarios están por debajo de la inflación y de la proyección comercial que presentaron algunas de las empresas públicas. ¡Seguimos haciéndonos cargo del agujero que nos dejaron!”.

Desde el FA hubo críticas y se recordó la promesa electoral de Lacalle Pou de bajar las tarifas. “En medio de un crecimiento exponencial de la pandemia a nivel local, el gobierno dispone su segunda suba de tarifas. En el peor momento, a los uruguayos se los castiga subiendo Antel, OSE, UTE y combustibles, al tiempo que les rebajan sus salarios”, escribió en Twitter el senador Charles Carrera. El dirigente Gerardo Rey, ex director de UTE, sostuvo: “El gobierno multicolor no sólo calificó de ‘tarifazo’ a los ajustes por debajo de la inflación sino que prometió rebajarlas. Asistimos a un grosero incumplimiento de promesas electorales”.

Internet por sobre la inflación y “el juego” con el IPC de Antel

En diálogo con la diaria, Gabriela Mordecki, directora del Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, opinó sobre el proceso de variación de las tarifas: “Las empresas hicieron sus pedidos en función de obtener recaudación y de su presupuesto, cuando este gobierno antes criticó ese fin recaudatorio”. Además, expresó que el no ajuste del gasoil “tiene que ver con un pedido muy explícito de algunos sectores ligados al agro”.

Asimismo, Mordecki dijo que “llama mucho la atención la forma en cómo están divididas” las variaciones de precios en el caso de Antel, y sostuvo que “parece que se juega con las ponderaciones en el Índice de Precios del Consumo [IPC]”. ¿Por qué esto? La encuesta base del Instituto Nacional de Estadística (INE) data de 2005 y da mayor relevancia dentro del gasto de los hogares al teléfono fijo que al celular o el servicio de internet, cuando eso cambió con el paso de los años. “El IPC lo medirá de una forma y el bolsillo de otra”, resumió.

“Internet fue lo que la gente más demandó este año, para usarlo para trabajar o interactuar con familia y amigos. Aumentarlo parece un contrasentido respecto de los incentivos desde las políticas públicas, porque se llama a teletrabajar y el costo lo debe pagar cada hogar”, analizó Mordecki. La economista añadió que la tarifa de internet es la única dentro del ajuste anunciado que varía por encima de la inflación proyectada por el gobierno para el año próximo (6,9%).

También advirtió sobre esto el economista Aldo Lema. “En general los aumentos de tarifas se ubicaron significativamente por debajo de la inflación pasada (9,3%) e incluso por debajo de la esperada para 2021, salvo en el caso del internet”, escribió en Twitter. Para los combustibles, agregó que el ajuste definido es mayor “a la variación del [precio del barril de] petróleo medido en pesos durante 2020: -7% aproximadamente”.

En la misma red social, el analista Marcos Soto, de Cibils Soto Consultores, recordó que la última actualización de tarifas fue en abril e “incluyó la inflación hasta esa fecha”, por lo que “se debería contar desde allí la inflación pasada, que se ubica en el entorno del 5%” (5,21%) y, en función de esto, “el ajuste tarifario está por encima o alineado” al incremento de precios. También analizó que no ajustar el valor del gasoil “es una muy buena noticia, tanto para el sector productivo como para la cadena logística y el transporte de pasajeros, muy afectados en este 2020”.

Agro celebró no suba del gasoil pero mantiene reclamo por tarifas

Marcelo Nougué, vocero de Un Solo Uruguay ‒movimiento de productores rurales surgido en 2018‒ dijo a la diaria que el ajuste “por debajo de la inflación es mejor que la expectativa que había” en función de los valores sugeridos por las empresas públicas. Incluso, por medio de Twitter, la organización había planteado la posibilidad de volver a las rutas en 2021 ‒lo que tras el anuncio oficial se descartó‒, algo que provocó una respuesta del senador Da Silva tras conocerse la decisión sobre el gasoil: “¿Nos vemos en las rutas Un Solo Uruguay?”.

“Vimos muy preocupados [lo divulgado el lunes sobre los posibles aumentos] porque no estaba alineado al compromiso de campaña. Nos parece que el Poder Ejecutivo valoró al sector productivo en general, no sólo al agro, para resolver no tocar el gasoil. De todas maneras, hay que seguir trabajando, porque tenemos tarifas por encima de la región y el aumento de la tarifa eléctrica les pega duro a las familias”, dijo Nougué.

También destacó la no suba del gasoil el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago: “Valoro positivamente esta acción, que va en pro de la competitividad de los sectores productivos, e impactará favorablemente en toda la economía nacional. Destaco en dicha decisión a todos quienes priorizaron a la producción por sobre el ‘facilísimo’ [sic] del aumento”, señaló en Twitter.