Este martes en la Torre Ejecutiva habrá una instancia entre autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en la que se tomará una decisión sobre el aumento de las tarifas a partir de enero de 2021. El tema es analizado desde hace varios días por el Poder Ejecutivo, que en las últimas horas recibió los mensajes de ANCAP y UTE con las sugerencias para el ajuste, mientras que OSE lo enviará este martes de mañana.

La petrolera estatal planteó un ajuste de los combustibles de 12,3% en promedio —tomando en cuenta una lista de diez productos—, mientras que UTE solicitó una suba por debajo de la inflación del año —que hasta noviembre se ubica en 9,62%—. En el caso de OSE, el directorio decidió dejar la definición del porcentaje para las primeras horas del martes, aunque estaría en torno a 7%.

Estos informes que entregaron los entes se sumarán a los reportes que elaboró la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA) vinculado a las tarifas técnicas de los servicios, y en función de ello el Ejecutivo tomará una decisión. Una fuente del gobierno dijo a la diaria que las autoridades tomarán “una decisión política” vinculada al ajuste de tarifas, es decir que evaluarán el tema incorporando otras dimensiones y que no necesariamente se llevarán los aumentos planteados por las empresas.

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, comunicó la semana pasada que el servicio de telefonía celular subirá 6,3% desde enero, el de internet 9,5% y habrá una rebaja en el cargo mensual del teléfono fijo de 5,4%. Esto da un ajuste promedio de 6,4%, aunque se trata de servicios distintos.

En abril pasado, al mes siguiente de asumir, el gobierno realizó una suba de tarifas que atribuyó a que la administración del Frente Amplio no había hecho el ajuste anual correspondiente a 2019 en enero. Esa vez, en promedio, aumentó 10,7% OSE, 10,5% UTE y 9,78% Antel, mientras que los combustibles no variaron.

ANCAP planteó dos escenarios para realizar la suba

En el mensaje aprobado este lunes por el directorio de ANCAP, aparte de los ajustes de tarifas se establecen dos posibles escenarios para procesar el aumento: que se realice de una vez y los nuevos precios comiencen a regir desde enero, o que sea distribuido durante el año, por ejemplo en cuatro subas trimestrales para llegar al valor sugerido en el tramo final de 2021.

¿Qué incrementos propone ANCAP? Que el litro de nafta Súper 95, que hoy vale 54,95 pesos, pase a costar 62,25 pesos (13,3% más); que la nafta Premium 97 varíe de 57,01 pesos a 64,58 pesos (13,3% más); que el gasoil 50-S suba de 40,4 pesos a 44,96 pesos (11,3% más); y que el kilo de supergás pase de 46,9 pesos a 53,94 pesos (15% más). También hay aumentos sugeridos para otros seis productos: gasolina de aviación y Jet/A1 —utilizado por aviones—, queroseno, gasoil 10 S, alcohol carburante y butano desodorizado. Tomando todos los ajustes, da un promedio de 12,28%.

El representante del FA en ANCAP, Walter Sosa, votó en contra del ajuste. Según informó a la diaria, fundamentó su negativa en que “estos incrementos diferenciados obedecen a dar respuesta a demandas corporativas de algunos sectores y no ponen foco en el cliente, el consumidor de todos los días en la estación de servicio”. Sostuvo que subir las tarifas ahora “no contribuye a superar ni atenuar” los impactos de la pandemia.

Sosa señaló que la nueva administración recibió “una caja de 193 millones de dólares” en ANCAP, pero que “producto de decisiones del Poder Ejecutivo, como el incremento de la cotización del dólar y del Imesi, hubo un impacto negativo en la empresa muy significativo”, ya que se perdieron más de 50 millones de dólares por la diferencia del tipo de cambio.

UTE: directorio no apoyó propuestas de la oposición

En UTE el directorio resolvió este lunes de tarde elevar una propuesta al Ejecutivo que las fuentes consultadas no quisieron revelar, pero que según supo la diaria estará por debajo de la inflación del año.

La directora por la oposición, Fernanda Cardona, dijo que había condicionado su voto afirmativo a que el ajuste fuera inferior a la inflación y que se aceptaran otros planteos que hizo. Esto último no ocurrió y finalmente votó en contra.

La representante del FA pretendía que hubiera un ajuste menor al general para “determinados clientes, como las micro, pequeñas y medianas empresas”, y que UTE ratificara que no cobrará multas ni recargos ni cortará el servicio a quienes tienen deudas.

OSE resolverá a último momento el mensaje al Ejecutivo

El directorio de OSE decidió este lunes pasar a un cuarto intermedio hasta el martes de mañana, cuando tomará la decisión final sobre el ajuste de tarifas. Según supo la diaria, manejan cuatro posibles escenarios, con subas que van desde 6,5% a 8,2%.

El representante del FA en el ente, Edgardo Ortuño, dijo a la diaria que propuso “postergar tres meses la aplicación del aumento, o hacerlo diferencial para exonerar a algunos sectores afectados económica y socialmente por la pandemia”, pero no tuvo apoyo. Por ese motivo votó en contra del ajuste aún no definido.

Ortuño señaló que el oficialismo en OSE presentó “fundamentos técnicos que estaban bien” para justificar el aumento, asociado al incremento de costos y la necesidad de inversiones, pero él entiende que ante la situación de emergencia sanitaria esos recursos deberían salir de Rentas Generales.