El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, confirmó el ajuste de tarifas que regirá desde el 1º de enero: una suba de 6,3% en el costo para teléfonos móviles y de 9,5% en la provisión de datos de internet, mientras que la telefonía fija tendrá una rebaja de 5,4% en el cargo mensual. Así lo informó Subrayado este martes.

Días atrás, el director de Antel en representación de la oposición, Daniel Larrosa, había adelantado estos números. En diálogo con el programa Intercambio, de M24, había señalado que la rebaja para telefonía fija aplica sobre el cargo fijo mensual, que pasa de 210 pesos a 199 pesos.

Si bien en promedio el ajuste anunciado por Antel es de 6,4% —tomando los aumentos y la rebaja establecida—, se trata de servicios con distinta relevancia e incidencia en la factura.

Si se toma el ajuste promedio, se trata de una variación menor a la proyectada para la inflación este año por parte del gobierno (9,5%). Sin embargo, el ajuste para el servicio de internet, que cobra relevancia en momentos de aislamiento y teletrabajo, se encuentra alineado a esa proyección.

Además, Antel ya había ajustado sus tarifas en abril del presente año, cuando subió 12% internet, 9% la telefonía móvil y 7,5% la telefonía fija. Este aumento fue adjudicado a la no adecuación de las tarifas en enero por parte del gobierno anterior. Si se sigue esa lógica y se toma la inflación de los últimos dos años —el acumulado al cierre de 2019 y lo previsto para este año—, los precios generales crecieron 18,3% mientras que el costo del internet que provee Antel aumentó 21,5%.

El director por la oposición dijo que “Antel tuvo este año ingresos importantes y una reducción de gastos también importante”, por lo que consideró que “en estos momentos es posible no aumentar las tarifas y mantener las actuales”.

Según consignó El País, Gurméndez explicó que el aumento de tarifas que la empresa propone al Poder Ejecutivo —que toma la decisión final— es “una adecuación que procura reflejar los aumentos de costos de toda nuestra estructura de gastos”, en función de “nuestro presupuesto para el próximo año”.