El directorio de Antel decidió aumentar las tarifas para el próximo año, indicó el director de Antel en representación del Frente Amplio, Daniel Larrosa, en entrevista con el programa Intercambio, de M24.

Larrosa detalló que el aumento será de entre 9% y 10% para los servicios de datos y de entre 6% y 7% para la telefonía móvil. Además, se redujo 5% el costo fijo del teléfono de línea: de 210 a 199 pesos.

El jerarca dijo que estos aumentos fueron presentados y aprobados en la sesión del directorio del miércoles, sin que se diera a los directores “tiempo para analizar este ajuste”. El planteo de las autoridades es que el crecimiento de las tarifas obedece al de “determinados parámetros” que inciden sobre los costos de la empresa. Sin embargo, “Antel tuvo este año ingresos importantes y una reducción de gastos también importante”, consideró.

“En estos momentos es posible no aumentar las tarifas y mantenerse en las tarifas actuales”, aseguró Larrosa. También señaló que algunos de los aumentos están por debajo de la inflación pero otros, por encima.

La inflación esperada para 2020 por el gobierno es de 9,5%, según se reflejó en el presupuesto. Los analistas económicos manejan un porcentaje similar, de 9,4%.

Sin embargo, el aumento supera por mucho la inflación si se consideran los crecimientos de precios desde marzo, cuando se produjo el último ajuste tarifario. La inflación acumulada entre ese mes y noviembre fue de 6,54%.

Las demás autoridades de Antel prefirieron no responder a las consultas de los medios e indicaron que será el presidente de la empresa pública, Gabriel Gurméndez, quien anunciará el aumento.