Este martes el Banco Central del Uruguay (BCU) publicó el Informe de Cuentas Nacionales del tercer trimestre del año, que contiene la información del producto interno bruto (PIB), que muestra el nivel de expansión o retracción de la economía. En comparación con el período previo de abril-junio, la actividad creció 2,7% en el trimestre, mientras que el incremento fue de 5,9% respecto de igual período de 2020, cuando la economía sufría los coletazos del coronavirus y la restricción de la movilidad.

Estos números fueron valorados por encima de las expectativas por los analistas, que ahora revisan sus proyecciones para el dato de PIB al cierre de 2021, que ya proyectan en torno a 4%. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantiene su previsión inicial de que la economía crecerá 3,5% este año: “Los indicadores adelantados denotan que el proceso de recuperación habría continuado en el último trimestre del año”, dijo la directora de la Asesoría Macroeconómica, Nicole Perelmuter, en declaraciones difundidas por el MEF.

La actividad, según los datos del PIB, muestra una evolución ascendente en el año, con una recuperación que comenzó siendo de pocos sectores y empieza a expandirse. En el primer trimestre la economía cayó en ambas comparaciones, 2,8% interanual y 3,5% contra el trimestre final de 2019; en el período abril-junio creció 0,9% y 11,9%, respectivamente. En tanto, el año pasado registró una retracción de 5,9%.

Los analistas destacaron que la economía en el tercer trimestre logró superar el nivel que tenía a finales de 2019, previo a los impactos del coronavirus. Hasta el trimestre previo estaba 2,9% abajo y ahora se ubicó 0,2% por encima.

El economista Nicolás Cichevski, de CPA Ferrere, indicó que tomando el promedio de 2019, hoy el PIB de Uruguay está 0,6% por debajo, con “un desempeño similar” al de Europa (-0,2%), mientras que Brasil, que “se estancó a partir del segundo trimestre, se mantiene 0,3% por encima de 2019” y Argentina está 0,5% arriba del promedio del año anterior a la pandemia.

El analista complementó que el dato del PIB trimestral mostró un impulso de “los sectores más afectados por la pandemia”: comercio creció 15% e incidió 1,9 puntos porcentuales; salud, educación y otros servicios aumentó 4,1% y explicó un punto porcentual; industria aumentó 5,2% y transporte 6,7%, incidiendo ambos en 0,6 puntos porcentuales.

En esa línea, el economista Aldo Lema subrayó que todos los sectores crecieron desde el lado de la oferta, mientras que desde la demanda el PIB mostró “crecimiento interanual de las exportaciones de bienes y servicios (+28,5% en volumen) en el frente externo y la inversión en capital fijo (+17,1% real interanual) a nivel doméstico”.

Por su parte, el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) evaluó que hubo un crecimiento “bastante generalizado” por sectores, con los más afectados por la pandemia con “buen desempeño”, como los servicios, y otros que mantienen “el empuje”, como el agro (+0,3% interanual) y la construcción (+0,1%). El CED proyectó que “con estos datos, la economía uruguaya crecería algo por encima de 4% en el promedio del año”.