Este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la calificadora de riesgo japonesa Rating and Investment (R&I) mantuvo en BBB la nota de la deuda uruguaya, esto es un escalón por encima del mínimo dentro del grado inversor.

De la evaluación de R&I y el resto de las calificadoras dependen las condiciones en las que Uruguay puede emitir deuda en los mercados globales. Las cinco agencias que relevan al país —Moody’s, S&P, Fitch y DBRS, además de la japonesa— lo ubican dentro del grado inversor, aunque en algún caso está en el mínimo escalón dentro de esa categoría y en otros, uno por encima.

Además de la nota de deuda, las calificadoras realizan una perspectiva de la economía, que puede ser positiva, estable o negativa. En el caso de R&I, mantuvo la perspectiva positiva que había anunciado en febrero de 2020. En junio, la agencia Fitch mantuvo la nota en el nivel mínimo del grado inversor y la perspectiva negativa.

“Uruguay tiene un alto nivel de ingresos y se destaca en América Latina por su estabilidad institucional y política. R&I espera que las perspectivas económicas se recuperen a medio plazo, principalmente respaldadas por un gran proyecto de inversión de capital extranjero. Además, es cada vez más probable que las reformas estructurales multifacéticas de la actual administración ayuden a impulsar la economía”, mencionó la agencia en su reporte.

“No hay factores perturbadores particulares que emanen” para el país, indicó, aunque sostuvo que “vigilará si el gobierno puede garantizar la recuperación económica y llevar a cabo reformas que mejoren la sostenibilidad fiscal”.