El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó este viernes los datos del índice de precios del consumo (IPC) de agosto, que con una variación mensual de 0,85% lleva esa cifra, en el acumulado en el último año, a 7,59%. La inflación se encuentra, desde junio, por encima del rango meta planteado por el Banco Central, de entre 3% y 7%. En lo que va del año la inflación es de 6,19%, menos del acumulado a esta altura del año en 2020, cuando llevaba un aumento de 7,99%.

Según el INE, una de las principales incidencias en la variación mensual del índice tuvo que ver con el aumento del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo un crecimiento de 0,24%. En gran medida esto se dio por el aumento particular de la carne (que fue de 3%). Vivienda, mientras tanto, en su conjunto tuvo un aumento de 0,07%, básicamente por el incremento de los precios de los alquileres.

También incidieron los costos en Salud (el informe detalla aumentos de precios en cuotas mutuales de casi 5%, en tickets de medicamentos y de órdenes médicas) y en Educación, también con un crecimiento de 0,07%, por el aumento de las cuotas en colegios y liceos privados.