El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este jueves el dato de inflación del primer mes del año, que mostró una aceleración de los precios a raíz de aumentos en la canasta de legumbres y hortalizas así como de las tarifas públicas. El índice de precios al consumo (IPC) aumentó 1,78% en enero, registro mayor que el del mismo mes del año pasado, cuando había sido 1,60%. Así la inflación acumulada a 12 meses llegó a 8,15%.

Se trata del mayor nivel del IPC desde marzo de 2021, cuando llegó a 8,34%. De ese valor en adelante la inflación nunca había superado el 8% hasta enero.

En el primer mes del año, al igual que en todos los previos desde mayo, la inflación se encuentra por encima del rango meta definido por el Banco Central (BCU), entre 3% y 7%.

En el mes, según el reporte del INE, la categoría vivienda fue la que más incidió en el registro, con un aumento de 0,88 puntos porcentuales por la suba del agua corriente (6%), impuestos domiciliarios (1,66%), gastos comunes (4,11%), electricidad (21,38%) y gas por red (10,1%). Luego le siguió la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, que significó 0,36 puntos porcentuales en el mes, destacándose dentro de esta la baja de la carne (-0,42%) así como el incremento de legumbres y hortalizas (8,45%).

Las dos categorías que incidieron a la baja fueron transporte (-0,02 puntos porcentuales) y prendas de vestir (-0,03 puntos porcentuales).

Según el análisis de la consultora CPA Ferrere, “los precios administrados por el aumento de tarifas y la reversión del descuento por UTE Premia”, así como “las frutas y verduras, incidieron al alza luego de varios meses de caídas”. En tanto, “la inflación tendencial, que excluye los precios más volátiles, también aumentó, alcanzando el 8,5%”.