Con la carne bovina nuevamente como el producto de mayor incidencia positiva, las exportaciones en febrero, incluyendo zonas francas, sumaron 1.020 millones de dólares, lo que implica 51% de crecimiento con respecto al mismo mes de 2021 (comparación interanual). También influyeron de manera positiva las ventas de “productos lácteos, arroz, trigo, celulosa, vehículos, cebada y madera”, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer este miércoles Uruguay XXI.

En el acumulado anual (enero-febrero) las exportaciones totalizaron 1.862 millones de dólares, lo que representa 44% de incremento en la comparación interanual.

La carne bovina se exportó por 247 millones de dólares (24% del total de las ventas al exterior), lo que marca un crecimiento de 85% con respecto a febrero de 2021. “En un marco de firmeza de la demanda externa, el precio medio de exportación fue un impulso de las ventas y aumentó 32% interanual. Por su parte, los volúmenes colocados crecieron 40% en la misma comparación”, señala el informe.

En cuanto a los destinos de este producto, China sigue siendo el principal (59% del total de las ventas de carne vacuna), pero además con un crecimiento en febrero de 115% con respecto al mismo mes de 2021.

Por su parte, las exportaciones de arroz “se triplicaron frente al registro de febrero de 2021”, alcanzando 46 millones de dólares, con destinos como México (23 millones de dólares), Brasil, Costa Rica y Bélgica. Las de trigo fueron por 54 millones de dólares (158% más en la comparación interanual), creciendo por una mejora de los precios y un aumento de los volúmenes vendidos. Los destinos principales fueron Argelia, Chile y Brasil. Los productos lácteos alcanzaron ventas por 73 millones de dólares (61% más que en febrero de 2021). “El aumento se explica esencialmente por mayores ventas de leche en polvo a Argelia. Estas alcanzaron 22 millones de dólares, mientras que en febrero de 2021 fueron apenas 6 millones”, expresa Uruguay XXI.

También crecieron las ventas de leche en polvo a China, Egipto, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Cuba y Rusia, mientras cayeron las ventas a Brasil. Crecieron las ventas de manteca (61% interanual), por aumento de la compra de Rusia, y las de quesos en general (15%).

Además, aumentaron significativamente las exportaciones de vehículos (175% interanual), lo que se explica por las ventas de la empresa Ford, que “inauguró el pasado noviembre una nueva línea de ensamblado en la planta de Nordex”. Las ventas de este producto totalizaron 34 millones de dólares, siendo los destinos Brasil (28 millones) y Argentina (6 millones).

Exportaciones de bienes con zonas francas

En millones de dólares y en %

Producto Feb-21 (Mill U$S) Feb-22 (Mill U$S) Var %
Carne bovina 134 247 85%
Celulosa 102 125 23%
Productos lácteos 45 73 61%
Madera 40 57 42%
Trigo 21 54 158%
Otros alimentos 41 53 30%
Concentrado de bebidas 47 53 13%
Subproductos cárnicos 35 47 33%
Arroz 14 46 216%
Vehículos 13 34 175%

Con respecto a los destinos, China sigue encabezando la lista con 31% del total exportado, Brasil se ubicó segundo (17%), la Unión Europea en tercer lugar (aumentó 39% en términos interanuales), Estados Unidos en cuarto (aumento de 45%), y Argentina en quinto lugar (61% más que en febrero del año pasado).

Perspectivas para las exportaciones de soja

Según el informe de Uruguay XXI, “en un contexto de suba en el precio internacional de la soja, la producción uruguaya de la oleaginosa se incrementaría 50% en 2022, lo que significa que, si el precio se sostiene en un nivel similar al actual (US$ 550-600/ton), las exportaciones de soja alcanzarán cifras récord similares a las de 2014”.

Este incremento esperado de la producción se debe a un aumento de 15% del área de siembra y mayores expectativas de rendimiento promedio por hectárea (2,4 toneladas por hectárea, 30% más que en la zafra 2020-21). Se calcula una producción de tres millones de toneladas para la zafra 2022.