El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) comunicó el jueves que el gobierno no aumentará el precio de los combustibles en julio. Según se sostiene, “el Poder Ejecutivo resolvió mantener sin cambios el precio de los combustibles, incluso cuando la brecha entre las tarifas locales al público y la referencia determinada por los Precios de Paridad de Importación (PPI) se amplió durante el último mes”.

La variación acumulada que releva la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) indicaba una suba de 8,34 pesos en la nafta Súper 95 y de 11 pesos en el gasoil 50S para que los precios domésticos se alinearan a la referencia internacional, se informa. Esto implicaba que si la decisión fuera llevar el precio al público al PPI, la suba debería ser de 10,3% en las naftas y de 16,9% en el gasoil.

“El Gobierno continuará atento a la situación internacional, apoyando la competitividad de las empresas uruguayas y evitando aumentos al consumidor”, dice el comunicado y agrega: “Con una administración eficiente, Ancap permanece en una situación financiera controlada que permite beneficiar a la población sosteniendo el precio de los combustibles, a pesar de los nuevos aumentos en el mercado internacional”.

El último informe de la Ursea presentado el miércoles, que no registra la variación acumulada, sino que toma en cuenta lo ocurrido con el precio internacional del crudo en el último mes, señalaba que el PPI en pesos por litro indica un aumento de 4,39% en la Súper 95 y de 5,03% en el gasoil 50s.