El Banco Central del Uruguay (BCU) actualizó a julio los indicadores de Tipo de Cambio Real (TCR). En términos generales, los últimos datos pautaron una reversión del deterioro que venían mostrando durante los últimos meses. En términos generales, el TCR global mejoró 1,4% respecto al mes de junio, aunque permanece 28,5% por debajo del promedio histórico (2000-2022). Si bien esta comparativa tiene sus debilidades, ofrece un panorama ilustrativo sobre el desvío vigente en materia de precios relativos.

El panorama también mejora al analizar la evolución del TCR extrarregional y regional.1 En relación al mes anterior, el primero aumentó 1,8% y el segundo lo hizo en 0,9%. Si bien esto acorta levemente la brecha frente al umbral de referencia señalado, la distancia frente a ese promedio largo asciende a 17,7% para el primer caso y a 37,3% para el segundo.

A nivel bilateral, de las nueve referencias relevadas por el BCU, cinco mejoraron en términos mensuales. El mayor aumento se registró con Argentina, dado que el TCR exhibió una variación de 5,2%. Obviamente, esto no altera la dramática situación de precios relativos que acumulamos con nuestro vecino rioplatense, dado que frente al promedio histórico acumulamos un desvío superior al 47%.

Este no es el único indicador que ilustra las brechas de precios que nos distancian de Argentina. A modo ilustrativo, los datos elaborados por el Observatorio Económico de la Universidad Católica - Campus Salto pautaron en julio la máxima diferencia de precios registrada desde que se calcula el indicador (2015). En concreto, Concordia estaría 63,5% más barato que Salto o, en el sentido inverso, Salto se encuentra ahora 173,7% más caro que Concordia. En la misma línea, el Radar elaborado por la empresa Scanntech señala que el “carrito tipo es 70% más barato que en Uruguay”. La caída del consumo en la zona del litoral ilustra la magnitud de esta problemática: mientras que a nivel país el consumo se contrajo 6% en julio, la caída para la región Salto-Paysandú ascendió al 24%.

Volviendo a los indicadores de TCR, el mayor deterioro en el mes lo registró el TCR bilateral con Brasil, que retrocedió 4% en relación a junio. En este caso, el desvío frente al umbral de referencia histórico se profundizó y se ubicó en el entorno de 36%.

Foto del artículo 'Leve mejora del tipo de cambio real en julio'

Más allá de la evolución mensual, la mayoría de estos indicadores retrocedió en lo que va del año. Desde esta perspectiva, la caída en relación a diciembre de 2021 es superior al 16% cuando se analiza la relación bilateral de precios con países europeos (Alemania, España, Reino Unido e Italia) y especialmente con China (-16,5%). En el caso de México y Estados Unidos, la caída acumulada en 2022 se situó entre 7% y 8%. Por último, en lo refiere a la región, la situación no varió mucho con Argentina (0,5%) y empeoró con Brasil (-4,1%). Con esto, el retroceso para el índice global en 2022 se sitúa ahora en 8,5%, con un mayor deterioro a nivel extrarregional (-13,8%).

Foto del artículo 'Leve mejora del tipo de cambio real en julio'

Tipo de cambio real: un termómetro de los precios relativos

El tipo de cambio real (TCR) es un indicador de precios relativos que muestra la evolución de los precios locales medidos en términos de moneda extranjera respecto de la evolución de los precios internacionales o de una economía puntual.

En general, cuando hablamos del tipo de cambio hacemos referencia al tipo de cambio nominal, que es la cantidad de pesos que son necesarios para comprar un dólar. De forma más general, es la cotización de una moneda nacional en relación a una moneda extranjera. Sin embargo, a efectos de abordar con mayor precisión la evolución de la competitividad, debemos recoger una dimensión adicional, que tiene que ver con la inflación, es decir, con la evolución de los precios domésticos. De esta manera, los indicadores de TCR reflejan la relación entre los índices de precios al consumo de nuestros principales socios comerciales con respecto a la economía uruguaya, expresados en la misma moneda.

Si bien como indicador de competitividad tiene sus limitantes, la trayectoria del TCR contribuye a arrojar luz sobre la situación en materia de precios relativos, una de las tantas dimensiones que reviste la competitividad.


  1. En caso del TCR extrarregional, los países con mayor peso en el índice son Estados Unidos (22,6%) y China (51,1%). Para el TCR regional las ponderaciones consideradas son 50,9% en el caso de Argentina y 49,1% en el caso de Brasil (en el indicador global, estas dos últimas cifras son 27% y 26% respectivamente).