El dato

Las democracias liberales, tanto en cantidad de países como en cantidad de personas viviendo bajo este régimen, se encuentran en retroceso a nivel mundial. El número de países clasificados como democracias liberales pasó en 10 años de 42 a 32, incluyendo en ambas mediciones a Uruguay. Estas cifras están basadas en la clasificación de Lührmann et al. (2018) y V-Dem (v12), compilado por Our World in Data1.

El gráfico

Foto del artículo 'Gráfico de la semana: ¿Las democracias liberales están en retroceso?'

El contexto

¿Qué implica cada categoría?

La mejor forma es observarlo en la siguiente tabla2, donde se tienen que cumplir las condiciones de las dos filas para cada columna:

Foto del artículo 'Gráfico de la semana: ¿Las democracias liberales están en retroceso?'

¿Cómo categorizan a cada país?

En términos generales, esta metodología se aplica a los países basado en un criterio experto de consulta con académicos, periodistas y miembros de la sociedad civil. En promedio unos 25 expertos participan en la evaluación de cada país3.

¿Qué ha sucedido con los derechos democráticos en el pasado reciente?

Durante los últimos cinco años, la cantidad de personas que viven con algún tipo de derechos democráticos pasó de 3.900 millones a 2.300 millones de personas. Este fenómeno está impulsado por el aumento de las autocracias electorales y el deterioro de la calidad democrática en varios países del mundo.

Un ejemplo paradigmático de este deterioro es el de la India, hasta hace poco la democracia electoral más grande del mundo, con 1.400 millones de habitantes, y ahora devenida en una autocracia electoral según esta clasificación.

La cantidad de personas que viven en democracias liberales también disminuyó, pasando de 1.200 millones de personas a 1.000 millones en el mismo período. Esto implica que de cada 1.000 personas que viven en democracias liberales en el mundo, al menos tres (y media) son uruguayos (o para no tener que imaginar a un uruguayo dividido al medio, siete de cada 2.000).