El dato

Según las proyecciones poblacionales actualizadas por las Naciones Unidas, India superará a China en abril de 2023 como el país más poblado del mundo. Durante ese mes se cruzarán las líneas de crecimiento poblacional de ambos países e India dejará atrás a China como el país más poblado del planeta. Para ese entonces, se calcula que habrá 1.428 millones de indios, frente a 1.426 millones de chinos.1

El gráfico de la semana

Foto del artículo '¿Quién superará a China como país más poblado del mundo en 2023?'

El contexto

¿Cuán importantes han sido India y China para el crecimiento poblacional del mundo?

Durante las últimas décadas, poco más de una de cada tres personas nacidas en el planeta lo hicieron en China o en India. Ambos países aplicaron en el siglo XX políticas de control de natalidad. Mientras que en India se realizaron esterilizaciones masivas a partir de los setenta, estas tuvieron un efecto y aplicación limitada en el tiempo. Sin embargo, las políticas de control de natalidad en China estuvieron en vigor durante décadas a partir de 1980, limitando la cantidad de hijos que pueden tener la gran mayoría de las familias a solamente uno. Esto afectó de forma significativa el ritmo de crecimiento poblacional de China y por tanto las velocidades relativas de crecimiento poblacional respecto a India.

¿Sigue existiendo la política de un solo hijo en China?

En 2015 el gobierno chino eliminó todos los límites establecidos en la política de un solo hijo, elevándolos a dos hijos. En mayo de 2021 los elevó a tres hijos. Finalmente, en julio de ese año, se eliminaron todas las restricciones y penalidades existentes.2 Sin embargo, no se esperan aumentos radicales en las tasas de natalidad, ya que los comportamientos reproductivos del país han cambiado.

¿Este cambio poblacional tiene implicancias económicas significativas?

Durante las últimas décadas, China se ha posicionado como la fábrica del mundo. Parte de este posicionamiento ha sido posible gracias a la enorme disponibilidad de mano de obra en edad de trabajar.

Sin embargo, en las próximas décadas, la sociedad china reforzará su fuerte proceso de envejecimiento, que terminará con una reducción relativa significativa de la población en edad de trabajar. Esta nueva realidad constituirá un desafío para las políticas de industrialización y desarrollo chinas.

Sin embargo, esto no ocurrirá de esta forma con India, que seguirá expandiendo su población en edad de trabajar. Además, los conflictos geopolíticos crecientes de China con Occidente podrían impulsar la relocalización de inversiones hacia India. Según proyecciones publicadas en una nota en el Financial Times, se estima que India tendrá un rápido crecimiento de su PIB en la próxima década, que se duplicará en términos nominales y explicará un quinto de todo el crecimiento mundial del período3.