El dato

Según la información publicada por Uruguay XXI,1 el dinamismo del comercio con Brasil se ha visto fuertemente incrementado desde el inicio de la recuperación de la pandemia en 2021.

Si bien el saldo comercial se deterioró en 2022, comparado con 2021, cuando Uruguay había hecho grandes exportaciones de energía, el monto y composición de las exportaciones sitúa al gigante norteño en un lugar destacado dentro de la dinámica comercial reciente de nuestro país. De hecho, en los últimos meses Brasil se ha posicionado como el principal socio comercial uruguayo y desplazó de ese sitio a China. Sin embargo, a diferencia de este último destino, en el que las exportaciones uruguayas son 99% agroindustriales (mayoritariamente carne), en el caso de Brasil 44% de las exportaciones involucra productos industriales (principalmente vehículos, plásticos y autopartes).

Foto del artículo 'Gráfico de la semana | Brasil vuelve al mundo: ¿Cuánto pesa para Uruguay?'

El contexto

¿Qué acuerdos relevantes tiene Uruguay con Brasil?

Uruguay tiene acuerdos comerciales relevantes con Brasil desde la década de los 60. Sin embargo, el acuerdo comercial vigente más significativo es el Mercosur. A este se le han sumado en los últimos años protocolos adicionales en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). En particular, destacan los vinculados a zonas francas en 2013, 2019 y 2022.

¿Cómo se han comportado las importaciones?

Durante el año pasado Uruguay registró la mayor cantidad de importaciones provenientes de Brasil, totalizando en valor unos 2.550 millones de dólares. La mayoría de las importaciones corresponden a suministros industriales, como maquinaria utilizada en la industria y sus partes necesarias para el mantenimiento, así como insumos industriales. En efecto, 676 millones de dólares corresponden a estos productos, lo que representa 26% del total. Es importante destacar que estas importaciones son fundamentales para el mantenimiento y la expansión del sector industrial en Uruguay. Por otro lado, 608 millones de dólares corresponden a vehículos (21% del total) y 546 millones de dólares están asociados a alimentos y bebidas (incluyendo la tradicional yerba).

¿Cuál ha sido la dinámica de las exportaciones?

Durante 2022, Uruguay le vendió productos a Brasil por un valor de 1.828 millones de dólares, cifra similar a la registrada en 2021 (1.829 millones de dólares). Esto consolidó montos de exportaciones muy por encima de los valores observados entre 2015 y 2020.

Dentro de las exportaciones, Brasil se destacó como el principal destino de las ventas de vehículos, con 73% del total exportado (394 millones de dólares). También fue un destino muy relevante para las exportaciones de productos lácteos (27% del total), que totalizaron unos 880 millones de dólares.

¿Qué importancia tiene la inversión de los brasileros en Uruguay?

Brasil es el tercer origen de la inversión extranjera directa en Uruguay, superado únicamente por Argentina y España. En total, el stock de inversión directa brasilera en el país supera los 3.500 millones de dólares, con presencia de más de 150 empresas. Dentro de este universo se encuentran agentes líderes a nivel local en rubros como alimentos, bebidas, servicios financieros, industria química y venta minorista.


  1. Esta columna se basa en el Informe mensual del comercio exterior correspondiente al mes de febrero de 2023, elaborado por Uruguay XXI.