El dato

Según la información publicada por la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM),1 el valor por kilo de la canasta de frutas y verduras del mes de abril se cotizó un 51% más caro que el año pasado. Además, si se compara con el promedio de los cinco años anteriores, el kilo de esa misma canasta se encuentra 42% por encima.

El contexto

¿Cómo calcula el valor de la canasta por kilo la UAM?

Según publican en su boletín metodológico, el “valor kilo canasta” surge de sumar los precios promedio mensuales de los 30 principales productos, ponderados de acuerdo con su incidencia en los ingresos a la UAM. Los valores históricos son actualizados al mes en estudio (llevados a valores constantes mediante el índice de precios al consumo). Estos 30 productos quedan fijos a los efectos del cálculo y son los principales, en tanto sumados acumulan entre 94% y 98% de los ingresos de la UAM.

¿Qué pasa con los productos específicos que mide la canasta?

De los 29 principales productos, hay 23 que exhiben precios superiores al promedio de los últimos cinco años. Esto representa 79% del total. En ese sentido, este fenómeno de aumento de precios no se explica solamente por algunos alimentos en particular, sino por un incremento generalizado de los costos. El principal factor detrás de este aumento de precios refiere a la situación climática que atraviesa el país vinculado a la sequía.

¿Cuáles son los productos más afectados por el aumento de precios en abril?

El ranking de los diez productos que más aumentaron respecto al promedio de los últimos cinco años lo encabeza la zanahoria, con un incremento de 133% frente a esa referencia (más que duplicó su valor). Le siguen el tomate (98%), el zapallo (91%), el boniato (87%), la naranja (79%), el calabacín (75%), la lechuga (70%), el morrón rojo (66%), la cebolla (64%) y la uva (60%).

¿Cómo afecta sobre la inflación el aumento de precios de frutas y verduras?

Al mes de abril, el aumento de precios de frutas y verduras explicaba cerca de un cuarto del total de la inflación de los últimos 12 meses. Esto implica que la variación de precios observada, que fue de 7,6%, hubiera sido un par de puntos porcentuales menor de no haberse observado el fuerte incremento del rubro frutas y verduras del último año (cercano a 50%).


  1. Boletín mensual frutihortícola de abril de la UAM: bit.ly/3LTeXkg