En julio, las exportaciones de Uruguay, incluyendo zonas francas, volvieron a caer casi el mismo porcentaje por tercer mes consecutivo. En mayo la disminución interanual fue de 31%, en junio fue de 31%, y este mes fue de 30%. En valor, totalizaron en julio 915 millones de dólares, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer este martes Uruguay XXI. Según el instituto, “la soja fue nuevamente el producto con mayor incidencia negativa en la evolución mensual”, y las ventas al exterior de ganado en pie “incidieron en forma positiva en el mes”.

En los primeros siete meses de 2023 las exportaciones de bienes alcanzaron los 6.567 millones de dólares, lo que implica una caída de 20% en comparación con los primeros siete meses de 2022.

Incidencias

Según el informe, las ventas al exterior de soja cayeron 84% en comparación con julio de 2022, como resultado “de la grave sequía que atraviesa el país, que tuvo significativos impactos en la cosecha de este cultivo”. También disminuyeron las exportaciones de carne bovina (19%), que totalizaron 144 millones de dólares. La caída de las compras de este producto por parte de China es la principal causa de la disminución general. Además, registraron disminuciones de ventas el arroz, los productos lácteos y la madera.

Una mención aparte merece el caso de la celulosa; pese a la puesta en funcionamiento de la segunda planta de UPM, las ventas al exterior cayeron 9% debido a una baja de los precios internacionales. Sin embargo, fue el producto más exportado del mes, totalizando 165 millones de dólares. “En el acumulado del año las exportaciones de celulosa crecieron 20% y alcanzaron un monto exportado de 1.152 millones de dólares, cifra récord para el acumulado enero-julio desde que Uruguay exporta este producto”, destaca Uruguay XXI.

En cambio, tuvieron incidencia positiva las ventas al exterior de ganado en pie, con un crecimiento de 90% con respecto a julio de 2022, y de concentrado de bebidas, con un incremento de 8% interanual.

Destinos

El principal comprador de bienes de Uruguay en julio fue Brasil con 163 millones de dólares (21% del total). “El 20% del total exportado a Brasil fueron productos lácteos, cuyas exportaciones se incrementaron 53%”, especifica el informe. En segundo lugar se ubicó China, con 87 millones de dólares (11% del total), seguido por Estados Unidos, con 61 millones de dólares (8% del total exportado en el mes). En cuarto lugar quedó la Unión Europea, con 57 millones de dólares (7% del total), y en quinto lugar, donde generalmente se ubica Argentina, este mes le tocó a Turquía, que compró a Uruguay 42 millones de dólares (5% de las exportaciones totales del mes). “Esto lo explicó principalmente el crecimiento de ganado en pie, que se cuatriplicó respecto a julio de 2022 (pasó de ocho millones de dólares a 38 millones en julio 2023)”, indica Uruguay XXI.