El dato

Los meses en los que el gráfico se encuentra por debajo de la línea recta implican períodos en los que los salarios fueron inferiores al promedio de 2019 y los que están por encima, salarios superiores. Como puede observarse, desde mediados del año pasado, el salario real promedio se estabiliza en niveles superiores al promedio de 2019 por primera vez desde marzo de 2020.

¿Qué es el salario real?

A diferencia de mirar únicamente el valor monetario del salario, el salario real mide su evolución teniendo en cuenta los movimientos en los precios. Por lo tanto, existen dos fuerzas detrás de los movimientos del salario real: cambios en los salarios o cambios en los precios (la inflación). De esta manera, la evolución del salario real muestra la dinámica del poder de compra de las remuneraciones por trabajo. Esto quiere decir la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el salario una vez que se toma en cuenta los cambios en los precios.

¿Cómo evolucionó el salario real en 2023?

Luego de una persistente caída y posterior recuperación, 2023 fue el primer año en el que el salario real alcanzó el mismo valor que tuvo, en promedio, en 2019. Como se puede ver en el gráfico, el valor mínimo se alcanzó sobre mediados de 2022 y desde entonces la tendencia ha sido creciente.

El salario real ha sido la variable más retrasada en su recuperación. Si bien el PIB y el empleo se recuperaron a niveles superiores a los de 2019, el salario promedio todavía se encontraba por detrás. Con las últimas proyecciones, el crecimiento de la economía en 2023 será menor, mientras que el salario real tendrá un crecimiento mayor al de los últimos años. De esta manera, finalmente se cerraría la importante caída de la participación de la masa salarial en el PIB observada en los últimos años.1

¿Qué rol tuvo la evolución de la inflación?

En la evolución del salario real durante 2023, la inflación tuvo un rol central. Para el período enero-noviembre de 2022, el índice medio de salarios (IMS) creció un 9,34%, pero el aumento de la inflación en el mismo período fue de 8,57%, resultando en un aumento del salario real de 0,71%.

En 2023 la variación del IMS para el mismo período fue un poco menor, del 9,06%, pero hubo una gran diferencia en la variación de la inflación, que fue de 5,22%. De esta manera, el salario real para el acumulado enero-noviembre de 2023 aumentó 3,64%.

Foto del artículo '¿Cómo viene evolucionando el salario real?'

¿Cuál es la situación actual del salario real privado y público?

En la actualidad, no todos los salarios se encuentran en la misma situación de recuperación. Comparando noviembre de 2019 con noviembre de 2023, el salario real tuvo un aumento de 2,77% y 0,90% para el sector público y privado, respectivamente.

Mirando la variación del sector privado, el sector de la construcción es el que se encuentra en la mejor situación en comparación con el mismo período de 2019, con un aumento de 3,15%. Le siguen las actividades inmobiliarias, con un aumento de 2,92%.

En el otro extremo, de sectores más atrasados, está hoteles y restaurantes, con una disminución de 3,53% en el salario real. Este está seguido por comercio, que disminuyó en 1,75%.

Para el sector público, todas las variaciones entre noviembre de 2019 y noviembre de 2023 fueron positivas. Estas fueron de un 5,33% para el gobierno central, 4,56% en empresas públicas y 1,44% en gobiernos departamentales.

¿Qué son y cuál es la situación de los salarios sumergidos?

Los salarios sumergidos, según el Instituto Cuesta Duarte, son aquellos que se consideran muy bajos con respecto al costo de vida. Su umbral es arbitrario y para los últimos datos disponibles de 2022 el Instituto Cuesta Duarte lo fijó en 25.000 pesos líquidos por una semana de trabajo de 40 horas.2

En su último informe disponible sobre salarios sumergidos en 2022, el instituto indicó que hubo unos 549.000 ocupados con salarios sumergidos. Esto representa un aumento de casi 100.000 trabajadores en comparación con 2019, cuando la cifra era de 452.000.

En 2022, dentro de estos trabajadores se encontraron una mayoría de jóvenes, de residentes en el interior del país y de mujeres. A su vez, los sectores de actividad más afectados fueron el servicio doméstico (49%), rural (47%), comercio (44%) y hoteles y restaurantes (44%).

¿Qué se proyecta para 2024?

La evolución en el próximo año estará marcada por las negociaciones y acuerdos realizados en la décima ronda de los Consejos de Salarios. Varios de estos cerraron en diciembre, con el foco puesto en la recuperación del nivel del salario real, es decir, llegar a los niveles previos a la pandemia, no recuperar las pérdidas ya ocurridas. Con los resultados actuales de las mesas, esta recuperación finalizaría en su mayoría para julio de 2024 o enero de 2025. A su vez, quedan algunas mesas pendientes que negociarán este año, en el marco de la misma ronda.

El otro componente que impactará en la evolución del salario real de 2024 será la inflación. Si bien en 2023 se situó en valores menores a los esperados, las proyecciones para este año son distintas. Las expectativas relevadas por el Banco Central muestran que la inflación se situaría en torno al 6,4% en 2024 y en 6% para 2025.

Lo que suceda este año con el salario real será una combinación entre los acuerdos de la décima ronda y la inflación que efectivamente se consolide.