El dato

La semana pasada el Ministerio de Turismo publicó los datos de turismo para el último trimestre del año, completando así la información correspondiente a 2023. Por primera vez el saldo comercial en turismo fue deficitario. El gráfico muestra la evolución del saldo comercial en turismo, esto es, el saldo entre el gasto que los turistas realizan en nuestro país deducido el gasto realizado por los uruguayos en el exterior.

El resultado fue de 186 millones de dólares de déficit, es decir que las y los uruguayos gastaron más en el exterior que lo que los turistas gastaron en Uruguay. El saldo comercial en turismo tuvo su pico en 2017, con un superávit de 1.448 millones de dólares.1

En particular, en 2023, la balanza de turismo con Argentina fue deficitaria en 448 millones de dólares.

¿Cómo se interpreta el saldo turístico?

Para entender el deterioro del saldo turístico es relevante analizar el comportamiento del gasto y del número de personas que viajan desde y hacia Uruguay. Entre 2022 y 2023 el turismo emisivo creció a tasas más elevadas que el turismo receptivo, tanto en cantidad de viajantes como en gasto. Mientras que la cantidad de turistas recibidos aumentó 55%, su gasto aumentó 13%. Por otro lado, la cantidad de uruguayos que visitan otros destinos se duplicó (103%) y su gasto aumentó 50%.

¿Cómo se comportó el turismo desde y hacia Argentina?

El saldo turístico con Argentina es central para entender el deterioro del saldo general, dado que el abaratamiento relativo del país vecino asociado al incremento del dólar en el mercado paralelo generó un marcado aumento del turismo emisivo hacia dicho destino.

En 2023 hubo 3.884.000 viajes de uruguayos a Argentina, lo que implicó un crecimiento de 113% respecto a 2022. El gasto realizado por compatriotas en el vecino país ascendió a 1.250 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 68,7% en términos reales respecto a 2022.

Dado que en 2022 la situación del turismo receptivo argentino se encontraba afectada tanto por la situación económica del país como por la pandemia, resulta pertinente la comparación con 2019 para tener una mejor evaluación del escenario turístico actual. En este caso, existió una caída de 38% en el gasto de visitantes de origen argentino, lo que representa una caída de 57% del máximo histórico registrado en 2017. En términos de cantidad de visitantes, la caída fue de 6% entre 2019 y 2023.

Foto del artículo 'Gráfico de la semana: el turismo en 2023'

¿Cómo cambió el turismo que recibimos en Uruguay?

El aumento del turismo receptivo no fue igual para todos los países de origen. Comparando con 2019, la cantidad de turistas de Centro y Norteamérica aumentó casi 80%. A esta le siguieron turistas europeos y brasileños, que aumentaron en más de 20%.

Otro dato interesante es el aumento de casi 70% del turismo receptivo de uruguayos que residen en el exterior y visitan el país.


  1. Este y todos los valores de la nota se encuentran calculados en pesos constantes promedio de 2023.