El dato

Al inicio del mes de marzo el gobierno decretó una nueva suba del precio de la nafta equivalente a 1 peso por litro. Con este ajuste, el precio aumentó hasta 76,54 pesos por litro. Desde enero de 2019 y hasta marzo de 2024, el precio de la nafta Súper 95 aumentó 39,3%, pasando de 54,95 pesos hasta el nivel actual de 76,54 pesos por litro. ¿Qué sucede con este valor cuando se lo convierte a dólares y se lo compara con los precios de la región? Durante los últimos años, el sobreprecio de los combustibles en Uruguay respecto a la región aumentó.

En este sentido, en 2019 el precio de la nafta en Uruguay fue 45% superior al promedio de la región, mientras que en 2023 la diferencia se incrementó hasta el 58%. La tendencia al aumento del sobreprecio de los combustibles en Uruguay se mantiene incluso al excluir del cálculo a Argentina, país que ha transitado importantes alteraciones en sus precios relativos.

El contexto

¿Qué refleja el gráfico?

El gráfico refleja el precio mensual de la nafta en Uruguay medido en dólares, comparado con el mismo precio pagado por consumidores en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay (línea rojo). También se grafica el promedio anual de esta serie (recogido en las líneas rectas del gráfico). Por último, se presenta la evolución mensual excluyendo a Argentina (línea azul), producto de las profundas distorsiones de precios relativos que ha experimentado el país vecino.

¿Con base en qué parámetros se fija los precios de los combustibles?

La actual administración estableció su voluntad de utilizar el precio de paridad de importación (PPI), elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), como referencia para fijar el valor máximo de los combustibles. De forma sintética, el PPI es un cálculo teórico que estima el valor de los combustibles refinados como si fuesen importados.

¿Cómo evolucionó el precio de la nafta en Uruguay teniendo en cuenta lo sucedido en la región?

Pese a la introducción del PPI como una referencia al momento de fijar el precio de los combustibles, desde 2021 los sobreprecios de la nafta en Uruguay no han parado de aumentar respecto a lo que pagan los consumidores en otros países de la región.

En efecto, en 2019 el precio promedio de la nafta en Uruguay fue 45% superior al promedio de la región. Sobre el comienzo de la actual administración de gobierno se produjo una baja temporal de este diferencial, que llegó a situarse en el entorno de 41% durante 2021. A partir de ese momento, el sobreprecio que se paga en Uruguay se incrementó, ya que saltó a 53% en 2022 y escaló hasta 58% en 2023. El último dato disponible, correspondiente a enero de 2024, muestra que la brecha se elevó ahora hasta 63%.

¿Argentina no distorsiona estos resultados?

Las principales conclusiones se mantienen si se excluye a Argentina del cálculo, solamente que se observa una reducción en la magnitud de la brecha. De este modo, el sobreprecio pagado por los consumidores uruguayos con respecto a los de la región (excluidos los argentinos) ascendió a 44% en 2019. Luego bajó a 39% en 2021, para subir a 47% en promedio en 2022 y mantenerse en ese nivel en 2023. El último dato publicado, referido a enero de 2024, da cuenta de que los consumidores uruguayos pagan un 53% más (en dólares) que sus pares de Chile, Brasil y Paraguay.