De acuerdo con el informe difundido el martes, las ventas del sector durante los tres primeros meses del año fueron 2,8% mayores con relación al mismo período del año anterior. A pesar de que esta cifra supone una moderación de la actividad con relación a los dos trimestres previos, se trata de la quinta expansión interanual consecutiva.

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En este caso, el avance de las ventas fue bastante generalizado entre los distintos rubros considerados, destacándose los casos de indumentaria (8,1%) e informática (5,8%). En contraste, el peor desempeño correspondió a los rubros de electrodomésticos (-8,1%) y papelería y oficina (-6,4%).

A este respecto, el índice de difusión por rubros, que captura cuál es el porcentaje que registra un incremento de sus ventas, volvió a mejorar y se situó en torno al 71%. Según destaca el documento, se trata de un guarismo elevado en perspectiva histórica.

A nivel de empresas, el índice de difusión por rubros cayó de 56% a 48%, lo que indica que fueron menos de la mitad de las empresas del sector las que declararon una mejora en sus ventas durante el primer trimestre del año.

Tipo de productos

Si la información se abre de acuerdo con el tipo de productos, el sector de servicios promedió una contracción de 0,5% de sus ventas, en contraste con el incremento de 2,8% que registró el sector comercio. En ambos casos, los resultados son peores con respecto a lo observado durante los últimos tres meses de 2024.

A este respecto, cabe destacar que el retroceso de los servicios se explica enteramente por lo sucedido en Montevideo (-2,6%), dado que la venta de servicios en el interior fue 6,4% superior en términos interanuales. En el caso del comercio, por su parte, la mejora fue generalizada, pero más intensa en el interior (6,8% versus 1,5%).

Tipo de bienes

Dentro de este universo, el mayor avance de las ventas estuvo alojado en la órbita de los bienes semidurables, que exhibieron un avance de 6,5% interanual. Les siguieron los bienes de inversión (3,6%), los no durables (2,6%) y los durables (2,6%).

Tamaño

Desagregando el desempeño del sector en función del porte, los avances se registraron en la órbita de las empresas grandes y medianas (2,9% y 3,3%, respectivamente), aunque en el caso de las pequeñas la variación también fue positiva (0,7%). En contraste, las microempresas volvieron a registrar una caída de sus ventas (-1,4%) luego del avance observado durante el cuarto trimestre (1,6%).

Expectativas

El índice de difusión esperado para las empresas durante el segundo trimestre se situó en 34%, lo que implica una caída importante con respecto a los primeros tres meses (48%). Según indica el reporte, a nivel de rubros, los más optimistas fueron los supermercados, los restaurantes y confiterías y las inmobiliarias, en oposición al pesimismo que se desprende de la evaluación que hacen a futuro las agencias de viaje, las empresas de papelería, la construcción y el rubro vinculado al cuidado personal.

Otros indicadores

La propensión a contratar personal, a invertir o a comprar insumos se mantuvo sin cambios en 53 puntos, lo que sugiere condiciones similares a las vigentes durante el último trimestre del año anterior, que apuntaban a un “estancamiento en la demanda”. Este resultado contrasta en parte con los resultados relativamente positivos que caracterizaron el desempeño del sector durante el primer cuarto del año, pero es consistente con la desmejora que se espera para el segundo trimestre.

Por su parte, las expectativas de rentabilidad para este año permanecieron estables, al igual que las del año próximo. En ambos casos, estas expectativas siguen recogiendo un escenario relativamente favorable para el corto plazo.