Mediante alianzas con distintos organismos, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) mantiene desde hace algunos años tres fondos de financiamiento para proyectos que investiguen específicamente sobre temáticas educativas. Si bien dos de esas convocatorias se encuentran cerradas, el llamado del fondo destinado para incentivar la investigación en docentes del Consejo de Formación en Educación (CFE) está abierto hasta el 12 de setiembre. Según detalló a la diaria la coordinadora de los fondos de investigación de la ANII, Cinthia Álvarez, cada una de las convocatorias se rige por reglas de juego que son definidas por un comité de agenda, integrado por las instituciones socias en cada caso. Entre otros aspectos, el comité establece líneas de investigación prioritarias para cada una de las convocatorias.

En el caso del fondo CFE Investiga, las líneas prioritarias definidas son “educación y TIC [tecnologías de información y comunicación]”, “prácticas de enseñanza” y “práctica preprofesional en la formación inicial de los educadores”. Si bien se busca que los grupos también sean integrados por investigadores de otras instituciones académicas, las bases prevén que el responsable del proyecto y al menos la mitad del grupo deben ser docentes del CFE, de forma de promover la investigación en los docentes de la institución. Según informó Álvarez, en sus dos convocatorias anteriores este llamado financió proyectos por un total de 16 millones de pesos.

Otro de los llamados, en alianza con el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, apunta a que docentes que trabajan en la educación obligatoria puedan desarrollar un proyecto de investigación. El fondo Investigación de Docentes sobre Prácticas Educativas prevé una etapa de capacitación en investigación para los grupos a cargo de las ideas fuerza seleccionadas, que luego deben presentar un proyecto concreto. Ya se concretaron dos convocatorias a dicho fondo, una en 2015 y otra en 2017, para las que se destinaron 24 millones de pesos.

Por su parte, el fondo de Inclusión digital se convoca en alianza con la Fundación Centro Ceibal para el Estudio de las Tecnologías Digitales en la Educación, con el apoyo del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional de Canadá. En este caso, se apunta a investigadores consolidados que formen equipos para investigar temas vinculados con el uso de las TIC en la educación. Según detalló Álvarez, a diferencia de los otros fondos, en este caso se apunta a lograr estudios de “alto impacto” en la materia. Hasta el momento, sumando las convocatorias de 2015, 2016 y 2017 se han financiado proyectos por 39 millones de pesos, y actualmente está en evaluación la convocatoria 2018.

Al igual que lo hace en otros sectores productivos y académicos, como forma de incentivar el intercambio entre investigadores de los distintos fondos y generar sinergias, la ANII organiza actividades de encuentro que llevan el nombre de “trama”. Justamente, el martes 21 en el Centro Cultural de España se llevó a cabo una jornada destinada a los protagonistas de las distintas ediciones estos fondos.