La Universidad de la República (Udelar) tiene como uno de sus objetivos el crecimiento de la oferta en posgrados, tanto en cantidad como en calidad. Con eso en la mira, la Comisión Académica de Posgrado (CAP) de la institución financió durante 2018 dos llamados de apoyo económico que, sumados, se convirtieron en una inversión de 12.242.317 pesos destinados a mejorar la calidad académica y fortalecer los programas a nivel institucional, según se informó desde la CAP.

Por un lado, se concretó el llamado de apoyo institucional a posgrados de la Udelar, que ofreció un total de 9.253.639 pesos a 34 programas, divididos en siete doctorados y 26 maestrías. Esa inversión se destinó a las remuneraciones de los docentes nacionales, así como a los especialistas extranjeros que llegan para participar en los distintos programas. Asimismo, el dinero cubrió los gastos de los materiales necesarios para la realización de actividades didácticas y talleres, los pasajes de docentes extranjeros y de aquellos radicados en departamentos distintos a la sede en la que se dicta el posgrado.

Por otra parte, el llamado desarrollo e implementación de planes de mejora a partir de procesos de evaluación destinó 2.988.678 pesos para dos doctorados y 15 maestrías. Los 17 posgrados que recibieron recursos de este llamado habían pasado en 2017 por un proceso de evaluación que se llevó a cabo mediante un llamado previo, que estuvo a cargo de académicos referentes de universidades americanas y europeas. Particularmente, este llamado logró actualizar el diseño curricular de los doctorados y las maestrías, conformar el cuerpo docente a cargo de cada curso, mejorar los sistemas de seguimiento y promoción de los estudiantes, e implementar acuerdos de cooperación con universidades del exterior.