Chicos que descubrieron cómo reciclar el plástico y obtener combustible, otros que ganaron olimpíadas internacionales en distintas disciplinas y algunos que fueron invitados por la NBA: en total, 25 equipos fueron premiados ayer por el Consejo de Educación Secundaria (CES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en la ceremonia Inspira, que reconoce desempeños destacados en diversas áreas.

La directora general del CES, Ana Olivera, señaló en diálogo con la diaria que además de reconocer a los estudiantes, esta instancia sirve para destacar a los docentes que se animan a acompañar a los adolescentes, incluso fuera de sus horas de aula: “En cada una de estas instancias pedagógicas hay referentes adultos que socializan estas herramientas, que hicieron grupo con otros que tienen otras competencias y otras destrezas”. De todas formas, comentó que estos cargos deberían ser remunerados porque “exceden la problemática curricular, de evaluación o de atención a padres; necesitamos a ese docente entusiasta que nuclea y coordina aquellos proyectos que le hacen bien al centro”.

Asimismo, Olivera aseguró que este tipo de actividades, que suelen ser extracurricualres, deberían ser parte de una evaluación integral del estudiante porque “así es a nivel mundial”, y agregó: “El examen, la prueba o la evaluación intermedia podría ser la defensa de un proyecto. Tenemos que buscar que aquello que consideramos pedagógico y educativo, transformador, que produce conocimiento, que socializa el saber, tenga un rendimiento en la evaluación del estudiante, porque lo ha demostrado. ¿Por qué extracurricular si es un proyecto del centro?”. En ese sentido, remarcó que este tipo de actividades son necesarias para retener al estudiante en el centro y evitar la deserción, ya que hacen que el estudiante se involucre en otros ámbitos más allá del aula: “Son actividades con un objetivo, aunque cambien de rumbo, ellos toman las decisiones y eso hace que se involucren, que se quieran ver con los compañeros”.

Inspiración

Los 25 proyectos fueron seleccionados entre múltiples prácticas de estudiantes. Mateo Fernández, Milagros Segovia, Rodrigo Cabral y Marcos Alzugaray se destacaron en la XI Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica en Puebla, México. El equipo obtuvo una medalla de oro, tres de bronce y una mención especial. “Destaco el sentimiento de compañerismo que se da con la gente de todos los países, a todos nos interesa lo mismo; es un ambiente que es inexplicable, no vamos a ganar, vamos a compartir y entender cómo funciona el mundo para integrantes de otros países”, comentó a la diaria Rodrigo.

El liceo 70 de Montevideo fue seleccionado porque un grupo de sus estudiantes ganó el concurso Tus Ideas Viajan del Ministerio de Turismo, con su proyecto que revaloriza el predio del Polo Tecnológico Industrial del Cerro, que antes fue el frigorífico Artigas. Lucas Cruz destacó el trabajo con Historia y Dibujo: “Fue muy interesante porque trabajamos todo el año y se incorporaron instancias de evaluación en el proyectos y actividades que hicimos. Eso estuvo muy bueno”.

Otro ministerio que premió estudiantes fue el de Industria, Energía y Minería, por medio de su concurso Eficiencia Energética. Los liceos ganadores fueron el Profesor Juan Luis Perrou, de Colonia del Sacramento, y el Liceo 3 de Durazno. Isabel Rodríguez, una de las docentes duraznenses, señaló que lograron organizarse con tres profesores de distintas asignaturas: Física, Química y Ciencias Físicas, y trabajaron con estudiantes de todo el liceo con talleres a contraturno.

La delegación del Liceo 4 de Maldonado fue reconocida por haber obtenido el primer premio en un concurso de la NASA que proponía crear estaciones espaciales. El certamen internacional es el principal concurso de ingeniería aeroespacial del mundo, dirigido a alumnos de secundaria, y ellos lograron posicionarse en primer lugar con su estación en la Luna para el año 2059, que hicieron junto con estudiantes de Estados Unidos, Canadá e India. Mateo, uno de los representantes, contó que en el liceo hay un grupo extracurricular que funciona desde hace 15 años, que cada año se suman nuevas personas y que el conocimiento se transmite de generación a generación, porque por las reglas del concurso no pueden participar los docentes.

Por otra parte, Sofía Etchecopar, del Liceo 1 de Paysandú, Soledad Teixeira, del Liceo de Tambores, y Victoria Gaona, del Liceo 2 de Colonia, fueron reconocidas por su viaje a Estados Unidos para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, luego de obtener menciones en las ferias de clubes de ciencia a nivel departamental y nacional. Sofía aseguró que fue “una experiencia inolvidable” y Soledad subrayó que “salir de Villa Tambores, que no mucha gente lo conoce, hacia Estados Unidos, fue un logro tremendo; éramos furor en el pueblo”.