El miércoles 28 la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay y el Departamento de Públicos del PIT-CNT harán un paro con movilización frente al Palacio Legislativo. En particular algunos gremios docentes empiezan el paro de actividades antes: los profesores de secundaria de Montevideo paran también durante todo el martes y los de la Universidad de la República (Udelar) desde ese día a las 17.00. 

Los sindicatos convocan a esta movilización en el marco de la discusión presupuestal que comenzó este lunes en el Senado. En particular señalan “la falta de voluntad política para negociar el recorte que impone el gobierno a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Udelar”.

Entre los ajustes que afectan a la educación, preocupa en particular el caso de la educación secundaria, donde ya se estableció que en 2021 habrá 43.000 horas docentes menos, lo que afecta a alrededor de 2.150 profesores. Según se informó a los docentes, hasta el momento la reducción de horas sería principalmente en cargos de orientación pedagógica, coros, orientación informática y tecnología educativa.

Además de la movilización en el Palacio Legislativo, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo decidió que el miércoles 28 se ocupe el edificio del liceo 3 Dámaso Antonio Larrañaga. La elección de este liceo se basa en que tiene una importante cantidad de estudiantes que van al turno nocturno, una de las áreas de secundaria que se vieron afectadas por la reducción de grupos.

Movilización de estudiantes del Iava

Entre otras actividades, los estudiantes del gremio del liceo Iava decidieron unirse al reclamo a través de un ‘’cacerolazo‘’ en el centro y una sentada en la vía pública afuera del liceo el jueves 29. Según afirman entre los temas que les preocupan están el boleto estudiantil y sus posibles ajustes, los recortes presupuestales, la ley de urgente consideración y los peligros de derechos conquistados.

El viernes 23 delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se reunieron con el Consejo Directivo Central de la ANEP para hablar sobre lo que entienden que es un incumplimiento de la Ley de Negociación Colectiva. Javier Iglesias, dirigente de Fenapes, comentó a la diaria que “hay modificaciones a las condiciones de trabajo de forma absolutamente unilateral”.

“Uno de los objetivos de estas movilizaciones es generar voluntad política de que haya negociación, porque nos enteramos de las decisiones que toman las autoridades a través de los medios de comunicación”, comentó el dirigente. Destacó que la eliminación de horas debería pasar por “el tamiz” de la negociación; sin embargo, a su criterio, las autoridades entienden el espacio “como un lugar donde se informa lo que ya se decidió”.

Reducción de grupos en liceos nocturnos

Según comentó Iglesias, en el preplanillado de los grupos –no se sabe si es el definitivo– hay una reducción de 150 grupos en liceos nocturnos. Además, señaló que “a esta altura del año aún no se convocó a las reuniones para establecer las condiciones de la elección de horas, por lo que no se sabe si estos grupos van a estar disponibles este año, el que viene o están sujetos a la inscripción de los estudiantes”.

El dirigente sindical agregó que confían “en la voluntad política de quienes dirigen el país de no recortar en la enseñanza. Este es un año de pandemia, en el que los aprendizajes estuvieron debilitados, y 2021 debería reforzar los acompañamientos y apoyaturas, pero este recorte va en el sentido contrario: priva a los estudiantes del apoyo”.

De todas formas, y ante la falta de respuestas del Codicen, la asamblea de delegados de Fenapes decidió “mantener la denuncia sobre este recorte, convocar a la movilización para el día 28 junto a los demás trabajadores estatales, y profundizar las medidas para noviembre”.

Paran los maestros en todo el país

La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Pública (FUM-TEP) emitió un comunicado en el que adhiere a la movilización convocada por el PIT-CNT para el miércoles 28. Además, convocan a todas las filiales del país a hacer movilizaciones en sus localidades, procurando respetar los protocolos sanitarios.

Resaltan que el proyecto de Presupuesto “afecta claramente a la clase trabajadora en general, y en particular a la educación”. Agregan que el proyecto “recorta derechos, no previendo aumento salarial, poniendo en riesgo la continuidad de numerosos programas” y la garantía del acceso a la educación pública.

Actividades convocadas por docentes de la Udelar

En particular, la Asociación de Docentes de la Udelar convoca a un conversatorio en el Paraninfo universitario este martes a las 17.30 sobre la Ley de Urgente Consideración y el Presupuesto. A continuación, a las 20.00, invitan al Festival en Defensa de la Udelar en la explanada del edificio central. Para el miércoles, llaman a concentrar en la explanada a las 10.00 y marchar hacia la movilización frente al Palacio Legislativo.

.