La Universidad de la República (Udelar) comunicó hoy el lanzamiento de la “beca laptop”, que beneficiará con un nuevo equipo a los estudiantes que “no tengan condiciones que les permitan acceder a las actividades de enseñanza de manera virtual” y que se hayan postulado a alguna de las becas del Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU). Tanto la reglamentación como los criterios de definición de la población objetivo y la forma de adjudicación van a ser definidas próximamente por el SCBU. De todas formas el comunicado de la Udelar indica que los estudiantes deberán tener los equipos antes del 15 de mayo.

La Udelar habilita este mecanismo luego de cerrar un convenio con Plan Ceibal que concreta la entrega de 300 computadoras a modo de préstamo a los becarios del SCBU hasta el 31 de marzo de 2021. En el comunicado se recuerda que ya está entre los cometidos del SCBU y en particular del Departamento de Programas y Proyectos sociales la “gestión de los programas de becas de apoyo a estudiantes en situación de especial vulnerabilidad”.

Esta iniciativa da respuesta a la resolución del Consejo Directivo Central de la Udelar que el 31 de marzo se comprometió a “asegurar que todos los estudiantes se encuentren en condiciones de cursar” en las modalidades en línea, “encaminando las gestiones correspondientes para intentar garantizarles acceso a internet y a equipos informáticos”.