El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) emitió un comunicado este viernes en el que informa que el retorno a clases en jardines de infantes y grupos de nivel inicial en Montevideo y la zona metropolitana será el 29 de junio; en tanto el 15 de junio lo harán los jardines y grupos de educación inicial en escuelas comunes, de práctica, de tiempo extendido, de tiempo completo, y APRENDER, en el interior del país; también empezarán ese día los jardines y grupos de educación inicial de escuelas APRENDER y tiempo completo de Montevideo y zona metropolitana.

La asistencia en todas las escuelas del país será voluntaria, y empezarán con los niños y niñas del nivel 5 años. A medida que se vaya evaluando se irá incorporando en forma paulatina el nivel 4 años y en última instancia el nivel 3 años.

La jornada no superará las tres horas y la frecuencia semanal será de dos días consecutivos: lunes/martes y jueves/viernes, “con el mismo grupo (separado en dos subgrupos)”. Los miércoles se utilizarán para la limpieza general de los locales, la planificación técnico-pedagógica, evaluación, retroalimentación y, en casos necesarios, la atención personalizada de los niños que lo requieran.

“Se apela a la continuidad del trabajo colaborativo iniciado en esta emergencia nacional, haciendo seguimiento con propuestas que fortalezcan lo abordado en la virtualidad, con fuerza didáctica, pedagógica y metodológica. Se continuará trabajando con las líneas de trabajo ya propuestas en formato virtual con todos los niños (complementando la presencialidad y/o continuando con los diferentes canales de comunicación que se vienen utilizando, e incluso recurrir al formato impreso)”, dice la circular.

En cuanto a los trabajadores, el retorno en todo el país del equipo de dirección y el personal no docente será este lunes 25 de mayo. El martes 26 y miércoles 27 se presentará todo el colectivo docente; las “guardias educativas” presenciales se cumplirán desde el día 28 de junio hasta el día antes del inicio de las clases con niños en territorio, con asistencia de cada docente de dos días por semana.

Comunicado Ed. Incial Nro. ... by la diaria on Scribd