En estos días en que las niñas, niños y adolescentes pasan gran parte de su tiempo mirando distintas pantallas, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) decidió aprovechar la oportunidad. Junto con el Plan Ceibal y Televisión Nacional del Uruguay (TNU) propusieron un programa de televisión en formato magazine diario para niñas y niños y una propuesta multimedia gamer para los adolescentes.

El presidente de la ANEP, Robert Silva, dijo este viernes en una conferencia de prensa que el ciclo televisivo fue generado “en estas circunstancias”, aunque espera que tenga continuidad. El objetivo ahora era “generar un ecosistema de distintos recursos y medios que las familias y estudiantes puedan tener para ese aprender y enseñar a través de estrategias diferentes. Sumamos a las plataformas tecnológicas que tenemos, y a la presencialidad a la que paulatinamente estamos volviendo, estos programas interactivos que buscan el aprendizaje en un marco de participación”.

“Quisimos hacer algo diferente, algo que fuera disruptivo, que no fuera el tradicional maestro frente a la pantalla que explicita un contenido determinado, quisimos que fuera interactivo”, puntualizó Silva. Para lograrlo, en el caso de Primaria, tomaron los cuadernos de aprendizaje de matemática y lengua que tienen ejercicios y que los niños ya tienes en sus casas.

Por su parte, el director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, Gerardo Sotelo, dijo que la experiencia fue “muy interesante”, en tanto significó un trabajo en conjunto de productores y realizadores, docentes y los técnicos de Plan Ceibal. Además destacó que este programa “significa poner la pantalla de la televisión nacional al servicio del sistema educativo en un momento complicado”.

En cuanto a la financiación del ciclo, la inversión de Primaria y TNU fue en recursos humanos e insumos técnicos, pero no directamente en dinero. Para eso participó la productora Vitamina y se recibió el apoyo de Conaprole.

Tele para todos

Ta. Tiempo de Aprender es el programa para niños y comenzará el lunes 8. Se transmitirá de lunes a viernes a las 10.00 y repetirá a las 16.30, siempre por TNU. Estará conducido por Florencia Infante y Diego Waisrub, y compuesto por propuestas lúdicas de lengua y matemática, propuestas artísticas, espacios tecnológicos, entrevistas y segmentos que den cuenta de las varias experiencias educativas nacionales.

La propuesta para adolescentes es C+, un certamen transmedia que comenzará el 15 de junio con diferentes desafíos para los jóvenes. Durará 15 minutos y se transmitirá por TNU a las 11.00 y a las 17.30, pero también estará disponible en Youtube, Facebook, Instagram, Whatsapp y Spotify.

Estará conducido por dos jóvenes: la youtuber Alaska y el gamer Nicolás Studer (Mad Raider). Apunta a adolescentes de entre 12 y15 años y la idea es generar un nuevo ambiente de aprendizajes que “premie el saber e incentive el intercambio entre los jóvenes”.