Tras unos días de espera para que avanzaran las gestiones de un grupo de padres del Pocitos Day School en búsqueda de nuevos inversores, este martes las socias de la institución educativa confirmaron en la audiencia en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) que iniciarán el proceso de liquidación de la empresa.

El colegio y liceo venía arrastrando una crisis financiera desde 2019; la irrupción de la emergencia sanitaria terminó de desbalancear las cuentas e hizo inviable continuar funcionando. A la institución concurrían unos 250 estudiantes, y en ella trabajaban 104 personas.

Según explicó a la diaria Pablo Abisab, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación Privada (Sintep), en la audiencia las socias informaron que “si bien tenían algunas tratativas hechas, no tenían un inversor, que era lo que estaban buscando, y que ellos iban a proceder a iniciar el proceso de liquidación”. También reiteraron que si bien habían entablado conversaciones con tres colegios para intentar que los estudiantes migren a una o varias instituciones (y acordar con ellos la contratación de funcionarios), eso tampoco se concretó. Mientras, ya un gran número de familias pidieron el pase de sus hijos para otras instituciones.

Las socias y los trabajadores acordaron crear una comisión bipartita para estudiar las liquidaciones de los funcionarios, que se reunirá este viernes, y luego de eso el colegio se presentará, el viernes o el lunes, a la liquidación judicial.

Para el sindicato se abre un período incierto respecto del cobro de los créditos laborales: “Tenemos un problema que es de dónde cobrar”, mencionó Abisab. El inmueble donde funcionaba el colegio (en Ponce entre Rivera y Bulevar Artigas) es alquilado, y “no tiene más que 300.000 pesos en la cuenta”.

En la anterior reunión en la Dinatra, el colegio había informado que tenía alrededor de 800.000 pesos, pero de ahí se cobraron retenciones que debían pagar de los sueldos de los funcionarios y la segunda cuota de tres del sueldo de mayo. Lo que resta se repartirá entre los trabajadores, pero no alcanza para terminar de pagar el sueldo de mayo a los 104 funcionarios.

El Sintep está “estudiando todas las posibilidades para que los trabajadores cobren”, y se evalúa entablar juicios para acudir al Fondo de Garantía de Créditos Laborales ante insolvencia del empleador, en la órbita del Banco de Previsión Social, creado por la Ley 19.690, de 2018.