Aburrido, extraño, mal y compañero fueron las palabras más repetidas por los estudiantes para responder a la pregunta “¿Cómo estás pasando este momento en el que tu centro educativo está cerrado?”, según la encuesta de bienvenida 2020 que hizo Plan Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Entre abril y mediados de junio las organizaciones buscaron conocer cómo los estudiantes pasaron estos meses de educación virtual y cómo se relacionan con la cultura en redes.

La encuesta, que se hace desde hace varios años, apuntó a alumnos de sexto de primaria y de ciclo básico de educación media. En total respondieron 2.458 estudiantes, la mayoría de entre 11 y 14 años. Además de algunos aspectos demográficos y sociológicos, la encuesta buscó conocer cómo se sentían los estudiantes con la educación virtual. Las respuestas se condicen con “la pérdida del espacio de socialización que es el centro educativo”, comentó a la diaria Carlos Libisch, jefe de nuevas mediaciones de la Red Global de Aprendizaje de Plan Ceibal.

Al consultarles cómo están estudiando, la gran mayoría (78%) respondió que lo hace a través de la plataforma Crea con un docente orientador, algo que no sorprende porque la encuesta se completaba de modo online, a través del portal de estudiantes, por lo que la amplia mayoría de los estudiantes que la hicieron tenían una buena conexión a internet. De todas formas el dato condice con los presentados la semana pasada: del total de 72 días sin clases presenciales, 39% de los estudiantes se conectó más de 30 días. El dato interesante surge cuando 21% de los encuestados respondió que sigue los cursos a través de un grupo de Whatsapp.

Además, en la encuesta se buscó “conocer más sobre el consumo cultural de los estudiantes”, explicó Libisch. Se consultó cuáles son las redes sociales más utilizadas por los estudiantes, y se profundizó en el fenómeno youtuber para conocer quiénes son los más seguidos, detalló. Whatsapp es por lejos la red social más usada (80%), seguida por Instagram (45%) y Tik Tok (37%).

“Todo el tiempo hay que estar explorando las redes, es la primera vez que se consultaba sobre Tik Tok y está en el tercer puesto; puede haber muchos docentes que a partir de los resultados de su grupo se interesen por conocer esta nueva red”, puntualizó Libisch. También agregó que por primera vez se relevó cuáles son los canales de Youtube más vistos por los jóvenes uruguayos (Angie Velasco, Juega Germán y Fede Vigevani tienen el podio), lo que permitirá que los docentes que quieran se interioricen con los contenidos que ve su grupo y pueda usarlo como disparadores de actividades. Para Libisch, “además de los principales youtubers, que son los que tienen más visitas, aparecen otros tantos, que muchas veces hablan de temas relacionados a los intereses que no están lejos de lo educativo; hay veces que incluso logran resumir un tema de forma corta y atractiva y eso es un potencial”.