Este miércoles, con la asunción en el cargo de Patricia Revello como integrante del Consejo de Formación en Educación (CFE), se completó la nueva conformación de los consejos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Revello es licenciada en Ciencias de la Educación, trabajó en UTU y ocupó cargos de dirección y subdirección de centros educativos, según informó la ANEP.

La definición de su nombre la tomó el Consejo Directivo Central (Codicen) la semana pasada, y según transmitió Rosana Cortazzo, consejera del CFE en representación docente, ella y el consejero en representación estudiantil se enteraron del nombramiento cuando la ANEP anunció el acto de este miércoles. “Es saludable, cuando se integra un consejero, que haya un proceso de intercambio, que en este caso no ocurrió”, comentó Cortazzo a la diaria.

En un breve discurso, Revello aseguró que se trabajará para lograr la “consolidación del carácter universitario” de la formación en educación, lo que luego reiteró el presidente del Codicen, Robert Silva. “Llegamos para hacer las cosas que nos han costado tanto, para concretar el ansiado reconocimiento universitario de maestros, profesores y docentes”, afirmó, y opinó que esto es una “deuda histórica” del país. Silva señaló que a partir de la “nueva realidad legislativa”, en referencia a la ley de urgente consideración (LUC) aprobada, “se abre un nuevo camino para la formación en educación”.

Cortazzo mencionó que, en relación a lo aprobado en la LUC, a ella y al consejero estudiantil, Santiago Fierro, les “preocupa en lo inmediato cómo va a impactar” en el presupuesto el Plan de Fortalecimiento de la formación en educación y el sistema nacional de becas que se crea en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura para estudiantes universitarios de formación docente. “Nosotros no tenemos estudiantes universitarios, por lo tanto queremos fortalecer el sistema interno de becas del CFE”, señaló, y mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas ya transmitió que, de cara al presupuesto quinquenal, la línea de base debe reducirse 3,8% en gastos de funcionamiento, pese a que, según Cortazzo, el CFE tiene el mismo presupuesto desde 2012 y su matrícula ha aumentado 25%. “Ahí entran nuestras becas”, acotó la consejera docente.