Socialab lanzó la cuarta edición del Desafío Educación, esta vez centrado exclusivamente en la primera infancia. La convocatoria busca apoyar ideas que resuelvan problemas o impulsen oportunidades sobre educación en esa etapa de la vida en particular. Se puede postular las ideas hasta el 31 de julio; la ganadora recibirá 70.000 pesos para la inversión inicial, y el apoyo del equipo de Socialab para la validación comercial y técnica de su propuesta.

Según afirman en la convocatoria, el foco se ubicó en los pequeños porque “si bien es cierto que la cobertura educativa en nuestro país es alta, uno de los desafíos que enfrentamos es el ausentismo en los centros educativos, que afecta de manera desigual a los niños de acuerdo a su nivel socioeconómico. A su vez, faltan redes de apoyo e información práctica de crianza para las familias, y es preocupante saber que 52,5% de los niños de 2 a 4 años de edad está expuestos a métodos violentos de crianza para el disciplinamiento”.

Como en otras oportunidades, los emprendedores podrán presentar sus ideas en distintas categorías que se pueden consultar en la web www.desafio-educacion.com. Las de este año son cuidados y crianza; generación de competencias, desarrollo emocional y rutinas; formadores y centros educativos; percepción social de la primera infancia; y discapacidad en la primera infancia. De todas formas, aclaran que si bien son distintas categorías, entienden que “en la vida del niño no aparecen de manera independiente sino que son un entramado, donde una carencia en uno de los elementos impacta en el desarrollo de los otros”.

Para definir las categorías, Socialab analizó los datos publicados sobre la situación de la primera infancia en Uruguay y además realizó en junio una mesa de consulta con diferentes actores, donde se definió que la primera infancia será entendida como el tramo desde el nacimiento hasta los seis años y “se visualizaron los desafíos más urgentes a enfrentar en la primera infancia en Uruguay”.

El desafío está planteado en tres etapas. Luego de que todos los postulantes presenten sus ideas, comenzará un período de 15 días de acompañamiento virtual de mentores para afinar cada una de las propuestas que se presenten. Nueve de los emprendimientos pasarán a la etapa de cocreación, donde trabajarán con Socialab y el equipo de mentores en la viabilidad del proyecto. Durante esta etapa eliminatoria se elegirán los cinco proyectos finales, que deberán presentarse ante un jurado, que elegirá al ganador. Finalmente, durante seis meses el equipo ganador trabajará con Socialab en la validación comercial y técnica de la propuesta.