El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep) convocó a un paro de 24 horas ayer y, según evaluó el secretario general del gremio, Sergio Sommaruga, el acatamiento fue “muy alto”. En el Platense Patín Club cerca de 500 delegados se reunieron en asamblea general para evaluar la situación generada en dos frentes: la negociación colectiva en los Consejos de Salarios y la situación de los funcionarios de CAIF y centros del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) considerados población de riesgo ante la covid-19, que perdieron la posibilidad de mantener el trabajo remoto.

El jueves, en la reunión del Consejo de Salarios, Sintep presentó una tercera propuesta de acuerdo salarial. La pauta del gobierno implica un ajuste salarial de 3% y un segundo ajuste a mediados de 2021 igual a la evolución anual de la inflación, menos el 3% que se ajustó en enero, más la caída del producto interno bruto, lo que el sindicato estima que determinará una caída del salario real de entre 3,5% y 5%.

El gobierno plantea, a su vez, que en 2022 se pueda recuperar el salario en función de la mejora de la economía. En cambio, la propuesta de Sintep implica que a mediados de 2021 haya un reconocimiento del salario real perdido y que esto se pague en dos ajustes consecutivos. “Esa pérdida del año se transforma en deuda que las patronales deben pagar en dos cuotas, ajustadas por inflación al momento en que las paguen”, señaló Sommaruga.

Según el dirigente sindical, la asamblea resolvió que esta propuesta “es la última, el piso: más de este esfuerzo no se está dispuesto a hacer”. Dijo que es momento de que las empresas hagan “un esfuerzo atrasado”, más teniendo en cuenta que, a su entender, la patronal se ha mantenido “muy intransigente” con la eliminación de los contratos a término y sobre todo con la negativa a incorporar una cláusula de estabilidad laboral (la obligación de negociar antes de concretar despidos).

Por otra parte, la asamblea trabajó sobre la situación de los trabajadores del INAU. Se resolvió pedir el lunes una reunión al directorio para seguir trabajando el tema. Según Sommaruga, esta situación puede desatar también un paro de 24 horas. Lo que busca el sindicato es restituir la protección a la población vulnerable de los centros CAIF.

La asamblea valoró que en el Consejo de Salarios se reconoció que no existe una reglamentación contra las prácticas de acoso sexual en la educación privada, y se acordó crear una comisión tripartita para trabajar en el tema. Sommaruga recordó que ya hay una reglamentación de la Administración Nacional de Educación Pública de 2014, pero que “se ciñe especialmente al ámbito público”, y opinó que es necesario avanzar al respecto, porque “es un instrumento para defender la dignidad humana”.