Durante la mañana de este miércoles la UTU de Santa Catalina estuvo ocupada por su núcleo sindical de base, en el marco de un paro de todo el zonal oeste de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) de Montevideo. Según indicó a la diaria el funcionario Jerónimo Esteves, la decisión se tomó como medida para “luchar por presupuesto para toda la educación, por el escenario de recorte que se viene”. Pasado el mediodía, negociadores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) llegaron al centro educativo para habilitar la desocupación del edificio.

Los trabajadores acordaron desocupar a cambio de que se les permitiera tener un espacio en el centro educativo para llevar adelante las actividades que habían programado: charlas y asambleas en torno al presupuesto nacional y a la reducción de grupos de trayecto I de la Formación Profesional Básica (FPB).

El MTSS actuó en el marco del Decreto 354/010 que impulsó el gobierno de José Mujica y establece el procedimiento para desalojar oficinas públicas. El jerarca de la institución solicitó el desalojo y se acordó la desocupación. En el decreto se establece que si la negociación no prospera, se “procederá a intimar la desocupación inmediata de los ocupantes bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública”.

El secretario general de AFUTU, Nelson Jaurena, señaló a la diaria que es la primera vez que se aplica este decreto en una ocupación del sindicato; en otras oportunidades se han ofrecido tripartitas para negociar, pero “nunca se había hecho esto hasta ahora”.

Para Jaurena se entiende el proceder del MTSS porque “es parte de sus funciones”, pero opinó que “el problema de fondo sigue existiendo, la mediación es contra la medida de lucha pero no para resolver el problema de fondo. La población que no va a ser atendida por el cierre de grupos de FPB va a seguir con el mismo problema”.

Según comentó, AFUTU está “embarcada en un proceso de denuncia sobre cómo se manifiesta el recorte presupuestal en la enseñanza, y tratamos de resaltar la rebaja salarial: no sólo nos bajan el sueldo, sino que también desmejoran las condiciones de estudio para los gurises”. Este sábado AFUTU Montevideo volverá a reunirse para decidir las próximas medidas a tomar.