En misión oficial en Europa, adonde viajó para participar en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, señaló en un evento que “el futuro [en la educación] es híbrido” puesto que la educación a distancia “no fue simplemente una herramienta de emergencia que usamos” durante la pandemia. De todos modos, dijo que por más tecnología que haya, la presencialidad es insustituible.

En la Tribuna Iberoamericana, evento organizado por la agencia española de noticias Efe y Casa de América, Da Silveira destacó el rol que tuvo -y tiene- durante la pandemia el Plan Ceibal: “es una muy buena experiencia en Uruguay”, que “ha pasado por cuatro gobiernos y siempre ha sido sostenida”.

Dijo, de todas formas, que la pandemia “nos ha estimulado a reformularlo en algunos aspectos fundamentales, a fortalecerlo, a combinarlo con otras experiencias nuevas, por ejemplo a combinarlo con televisión abierta de carácter educativo”.

“Tenemos experiencia y aprendizajes y estamos deseando sumarnos a esta iniciativa, a compartir lo que hemos aprendido y aprender de la experiencia de otros. Sería muy importante que toda Iberoamérica avanzara en las condiciones de mayor igualdad posible en la dirección en la que va el mundo”, apuntó, según consignó Efe.

A su vez, el ministro destacó que “los problemas educativos de fondo no se resuelven con nuevas tecnologías”, sino que es “con buenas decisiones educativas eventualmente apoyadas en tecnología”.

“Muchos fenómenos de la educación presencial se trasladan a la virtual. Los vulnerables son los mismos. Los que menos se conectan, los que terminan menos tareas en el mundo virtual son los que menos aprenden, los que más repiten, los que más temprano abandonan en el mundo real, lo que es una prueba de que esa clase de vulnerabilidad y desigualdad son realmente muy duras y hay que trabajar mucho al respecto”, subrayó.

Por otra parte, sostuvo que si “mañana se termina la pandemia”, hay que “tener claro” que “no se terminan los efectos de la pandemia”, en alusión a la generación de jóvenes cuyo ritmo educativo se ha visto afectado. “Es reversible”, pero “vamos a tener que trabajar todo lo que haga falta y probablemente eso significará tres años más a partir de ahora para evitar lo más grave que podría pasar, es decir, que las generaciones que se vieron afectadas en su vida escolar por estos dos años terminen cargando con un estigma el resto de su vida”, afirmó.

Sector cultural “fue golpeado, pero no quebrado”

Da Silveira aseguró en Madrid que el sector cultural sufrió “enormemente" durante la pandemia. Si bien “fue golpeado”, para el ministro no quedó “quebrado”.

"Durante todo este tiempo nosotros hicimos una reorganización de toda el área de cultura del Estado y creamos una estructura matricial donde, por un lado hay cinco institutos que abarcan las disciplinas y, por otro lado, hay programas transversales y uno de esos programas es economía creativa", detalló, y aseguró ahora se gasta "mucho más” en Cultura “de lo que se gastaba antes de la pandemia".