Tras el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou de ir hacia un “nuevo” Hospital de Clínicas para 2030, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, acotó este jueves que simplemente está “en una etapa preliminar de diálogo”. En una rueda de prensa, indicó que durante este año han tenido “un par” de conversaciones con el mandatario sobre el hospital universitario.

En ese sentido, afirmó que hay “entusiasmo” en “intentar encaminar” una reestructuración del Clínicas que lo convierta en un centro “modelo”. “Mostró un compromiso con intentar analizar alternativas en un contexto difícil para el país”, detalló Arim sobre las reuniones que mantuvo con el jefe de Estado. Sin aclarar si se trataría de una reforma del actual edificio o de la construcción de uno nuevo, el rector puntualizó que la suma de dinero para llevar adelante la obra es “cuantiosa”.

Asimismo, Arim recordó que el Hospital de Clínicas es el hospital público que “menos inversión ha tenido en los últimos 20 años”. “Hay que analizar cuál es la mejor alternativa y a la vez ser cautos, porque hemos tenido fracasos previos. Proyectos de reestructura ha habido varios y ninguno con éxito; debemos ser cautos”, apuntó.

Entrevistado por Telenoche, de Canal 4, el mandatario señaló que piensa en crear un “nuevo” hospital que sea “bueno” y esté pronto para 2030. El proyecto a largo plazo implica que la Udelar tome ciertas decisiones y después pase por el gobierno central y el sistema político para encontrar la financiación necesaria. “Me gustaría que haya un presidente más joven y más aggiornado que yo, el mundo cambia muy rápido”, afirmó en referencia a si es probable que pueda ser candidato en 2029.

Por su parte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, posteó en Twitter que en caso de que prospere la idea de remodelar el Clínicas “en otro lugar”, la comuna está dispuesta a “aportar” el predio del ex Mercado Modelo “u otros lugares”. “Sea cual sea su definición, siempre podrá contar con nosotros. Más educación y salud pública es un mejor Uruguay”, tuiteó.