El presidente Luis Lacalle Pou dio un par de entrevistas en la víspera de fin de año. En la noche del miércoles comentó, en diálogo con Telenoche, dos de sus planes a futuro: una reforma para el Hospital de Clínicas que terminaría en 2030 y un nuevo tratado de libre comercio (TLC) con Turquía. Este jueves por la mañana habló en la radio Universal sobre ambos proyectos y profundizó en la relación con la oposición; comentó que espera que el diálogo con el Frente Amplio (FA) avance con la presidencia de Fernando Pereira, y admitió que “quizás falte un poco de coincidencias y de acercarnos un poco, sobre todo en temas de largo plazo, como el país embarcándose en un TLC”.

Lacalle se refirió a su relación con Ricardo Ehrlich, uno de los coordinadores interinos del FA mientras no se definía la presidencia que efectivamente asumirá Pereira, y dijo que supo tener con él “un buen diálogo”. Sobre el expresidente del PIT-CNT dijo que tiene “una buena relación” con él desde hace tiempo y, como “los cargos los hacen las personas”, espera que se mantenga esa buena dinámica.

En referencia a la interna de la coalición de gobierno, Lacalle volvió a “desdramatizar” el hecho de haber vetado la ley forestal que propuso Cabildo Abierto (CA) y se aprobó con los votos del FA. Asimismo, se refirió a la salida de la directora nacionalista del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Sandra Etcheverry, y aseguró que con su pase a la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia busca que el equipo del Inisa vuelva a encausarse, como pasó con uno de los directores de CA que fue removido de su cargo en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Hospital de Clínicas y TLC con Turquía

Lacalle Pou se refirió también al anunció que hizo sobre la reforma del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República (Udelar). Según dijo este miércoles, el mandatario piensa en crear un “nuevo” hospital que sea “bueno” y esté pronto para 2030. Aseguró que se reunió con jerarcas del hospital y con el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, hace un tiempo, para plantearles la idea de que se reúnan todos los partidos políticos para idear un proyecto de renovación de cara al bicentenario de la firma de la Constitución.

El proyecto a largo plazo implica que la Udelar tome ciertas decisiones y después pase por el gobierno central y el sistema político para encontrar la financiación necesaria. En 2030 Lacalle podría ser nuevamente presidente e inaugurar la obra; sin embargo, descartó de plano esa opción. “Me gustaría que haya un presidente más joven y más agiornado que yo, el mundo cambia muy rápido”, afirmó.

Otro de los proyectos a futuro que adelantó es un posible TLC con Turquía. “Te lo digo ahora y se lo digo a la opinión pública, recibimos formalmente la presentación de Turquía para iniciar un TLC con Uruguay, a partir de marzo. Ahora se abre un camino exploratorio [...] si nos satisface, a partir de marzo empezamos a trabajar rumbo a un TLC con Turquía. No es China solo”, informó el presidente este miércoles. Agregó que el comercio con ese país es de casi 500 millones de dólares, lo que ronda un punto del producto interno bruto, y es uno de los países en donde se abrió una embajada uruguaya y se busca profundizar el vínculo comercial.

Con respecto al TLC con China, Lacalle Pou confirmó que no se terminará en diciembre el estudio de prefactibilidad en el que trabajan ambos gobiernos en conjunto, y al mismo tiempo aseguró que no se descarta otro acuerdo con Estados Unidos: “China y Estados Unidos, el sueño del pibe”, resumió.

Con respecto a cómo estos anuncios pueden seguir tensionando las relaciones con los países socios del Mercosur, Lacalle Pou aseguró que está más respaldado ahora, ya que Brasil rompió la regla de consenso cuando impuso una rebaja del arancel con la que Uruguay no estuvo de acuerdo. “¿Eso qué nos habilita? Nos habilita a nosotros a avanzar en la flexibilización. Hemos sido muy claros con nuestra visión, esto no es un capricho de un gobierno, es una postura de todo Uruguay, representado en los últimos cuatro gobiernos; la diferencia es que nosotros avanzamos”.