Si bien aún continúa el escrutinio para determinar los resultados de las elecciones internas del Frente Amplio (FA), en la tarde de este miércoles se conocieron cifras parciales que indican que, con 61,9% de los circuitos analizados y 72.789 votos a la presidencia, el expresidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, reúne 49.058 adhesiones, o sea, 67,4%. Con una distancia significativa de sus competidores, Pereira será proclamado presidente de la coalición de izquierda este jueves por la tarde, según confirmaron fuentes a la diaria.

El coordinador del FA Ricardo Ehrlich adelantó a la diaria que tras superar 50% del escrutinio, lo que se alcanzó este martes de noche, el partido comenzó a informar en sus sitios oficiales cómo avanzan los resultados parciales. Si bien no determinó cuándo podrá concluir el proceso, señaló que “hay mucha ansiedad para saber formalmente” quién será el presidente y estimó que, “si se mantiene el ritmo” de conteo de los últimos días, “antes de fin de año estará todo pronto”.

Acerca del cambio de mando, Ehrlich comentó que “el plenario electo se instalará el 5 de febrero” y que no hay una fecha estipulada para la asunción del nuevo presidente. “Una vez que la presidencia esté resuelta empezaremos el trabajo de transición”, señaló.

Ivonne Passada, candidata a la presidencia del Frente Amplio (FA), reconoció que la ventaja de Pereira, quien lidera el conteo preliminar, ya es “irreversible” y lo llamó para felicitarlo, según dijo a la diaria.

Gonzalo Civila, el otro candidato, va segundo con 7.600 votos, lo que implica 10,44%, mientras que Passada reúne 3.895 votos, 5,35%. Hasta el momento se contaron 8.888 votos en blanco y 3.287 anulados, y juntos suman 16,73%, según los datos a los que accedió la diaria.

Hasta el momento, el escrutinio culminó en los departamentos de Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Rocha, San José, Soriano y Treinta y Tres. También concluyó el conteo de los votos que llegaron desde el exterior. Los departamentos que tienen un menor porcentaje de circuitos cerrados son Canelones (43,3%), Maldonado (47,6%), Montevideo (45,9%) y Salto (17,4%).

En este contexto, el conteo de votos en favor de los sectores rumbo al plenario nacional mantiene al Movimiento de Participación Popular y al Partido Comunista del Uruguay en un cabeza a cabeza con 22,9% y 22,8%, respectivamente. En tercer lugar se mantiene Convocatoria Seregnista-Progresistas con 16,2%.

Passada dijo que llamó por teléfono al expresidente del PIT-CNT porque interpreta que seguir demorando la proclamación del presidente de la fuerza política, existiendo una diferencia importante entre él y los otros dos candidatos, es “perder el tiempo”. En este sentido, ratificó que existe “una diferencia irreversible”.