Equipos Consultores presentó este miércoles su última encuesta del año sobre la aprobación del presidente Luis Lacalle Pou, que es inferior a la de hace un año pero superior a la de noviembre.

La gestión de Lacalle Pou tiene una aprobación de 50%, por debajo del 60% de noviembre de 2020 y del 65% con el comenzó su gestión, en marzo de 2020. En cambio, el porcentaje actual está por encima del 49% de octubre y el 48% de noviembre.

21% de los uruguayos desaprueba la gestión del presidente, una cifra más alta que el 20% de noviembre, y también superior al 17% de hace un año. En tanto, está nueve puntos porcentuales por debajo del 12% con el que empezó su gestión.

En su análisis, la consultora divide lo que va del mandato de Lacalle Pou en tres períodos: uno inicial, con apoyos que se mantuvieron en el entorno de 60%; uno posterior, en el que se produjo “una erosión en los indicadores de aprobación presidencial, asociados básicamente a una pandemia que iniciaba su fase de crecimiento y a una vacunación que no llegaba”; y el último, iniciado en julio, en el que pasa a registrar una caída en la aprobación y un incremento de la desaprobación.

“En el balance, está claro que este segundo semestre de 2021 ha sido el más bajo en cuanto a la evaluación presidencial. Pero, aun así, el presidente culmina el año con buenos registros y con un saldo neto positivo de más de 20 puntos”, indica Equipos Consultores.

La comparación histórica y la aprobación por región y por edad

Si se comparan los datos actuales de aprobación con los de anteriores presidentes, siempre en el segundo año de mandato, los de Lacalle Pou son los más altos.

Si se mira la desaprobación, esto cambia. El promedio de Lacalle Pou para este 2021 fue de 27%, peor que la que tuvo Tabaré Vázquez en su primer mandato (22%) y la que tuvo José Mujica (26%). Sin embargo, el promedio es mejor que el del segundo mandato de Vázquez (36%) y que el de los presidentes anteriores.

La gestión de Lacalle Pou tiene una aprobación y una desaprobación mayores en el interior del país (54% y 22%, respectivamente) que en Montevideo (44% y 19%). En cuanto a edad, el dato de aprobación es superior entre los mayores de 64 años, mientras el de desaprobación es más alto entre los de entre 18 y 29 años.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada entre el 14 y el 19 de diciembre a 487 personas mayores de 18 años a través de teléfono celular.

El estudio tiene un margen de error máximo de +/-4,4% dentro de un intervalo de confianza del 95%.

.