La Dirección de Educación Inicial y Primaria resolvió este viernes archivar la investigación sobre un video viral que mostraba el final del baile del Pericón en una escuela pública de Casarino. El presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la cámara baja, el diputado canario Alfonso Lereté, envió un pedido de informes ante la Administración Nacional de Educación y Cultura porque supuestamente en el video, sobre el final de la canción, el maestro dice “¡viva el Frente Amplio!” luego de las arengas típicas del Pericón “¡viva la patria!” y “¡viva la escuela!”.

Esto es falso, según demostró la investigación de la División Jurídica de Primaria. En la resolución de Primaria se relata que se tomó declaración a 16 testigos del acto, entre los que había docentes, no docentes y padres de los alumnos, y que “todos coinciden en que al finalizar el baile del Pericón de 6º año el Maestro dice ‘viva sexto año’”. A su vez, relata que los videos que se les mostraron a Jurídica así lo comprueban, y que según la inspección departamental había más padres interesados en declarar en el mismo sentido, por lo que se sugiere el archivo de las actuaciones, lo que confirma la resolución de Primaria.

El senador del Frente Amplio José Carlos Mahía, también de Canelones, divulgó la resolución y cuestionó “la manija de algunos contra la Educación Pública”, a la vez que opinó que la ANEP debería “hacer la denuncia por difamación a quien realizó un video falso buscando desprestigiar a la institución”.

Uno de los que había divulgado el video fue el edil nacionalista de Montevideo Diego Rodríguez, quien en su cuenta de Twitter escribió: “De los creadores de Educación, Educación, Educación, llega el ‘viva el Frente Amplio’ en un acto escolar. Espero que las autoridades reaccionen inmediatamente y se expulse a los responsables cuanto antes. La herencia que nos dejó 15 años de decadencia”.

Después de la viralización del video, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) emitió un comunicado en el que señala que el caso se enmarca en un contexto en el que los docentes se ven “enfrentados a actores sociales” que “ponen en tela de juicio” su profesión y siembran dudas sobre su accionar. Además, el sindicato de maestros lamenta que la viralización de este tipo de videos genera que termine quedando en la opinión pública la versión primaria y errónea de los hechos, y expresa su respaldo al colectivo docente de la escuela. En ese comunicado pedían que la ANEP hiciera públicos los resultados de la investigación.