En las últimas horas se viralizó un video del ensayo de un acto en una escuela pública en Casarino, departamento de Canelones, en el que se veía a algunos niños bailando el Pericón Nacional. De fondo, quien oficiaba de bastonero y daba las voces de mando, uno de los maestros del centro educativo, dice por altoparlantes “¡viva la patria, viva la escuela!” y una tercera frase que no se escucha con claridad. Muchos internautas, algunos integrantes de la coalición de gobierno, interpretaron que el audio decía “¡viva el Frente Amplio!”.

Ello motivó, incluso, que el presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, el nacionalista Alfonso Lereté, activara un pedido de información a las autoridades de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) para determinar la veracidad de la información. Por su parte, el edil montevideano Diego Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter: “De los creadores de Educación, Educación, Educación, llega el ‘viva el Frente Amplio’ en un acto escolar. Espero que las autoridades reaccionen inmediatamente y se expulse a los responsables cuanto antes. La herencia que nos dejó 15 años de decadencia”.

No obstante, algunos videos con mejor acústica que compartieron padres de escolares que estuvieron en el ensayo dejan más claro que el maestro dijo “viva sexto año”.

Después de la viralización del video, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) emitió un comunicado en el que señala que el caso derivó en una investigación de la Administración Nacional de Educación Pública para esclarecer lo ocurrido. Según la FUM, el caso se enmarca en un contexto en el que los docentes se ven “enfrentados a actores sociales” que “ponen en tela de juicio” su profesión y siembran dudas sobre su accionar. Además, el sindicato de maestros lamenta que la viralización de este tipo de videos genera que termine quedando en la opinión pública la versión primaria y errónea de los hechos, y expresa su respaldo al colectivo docente de la escuela. Además, se solicita a la DGEIP y a la ANEP que hagan públicos los resultados de la investigación una vez que concluya.